Será el jurado más riguroso que se puedan encontrar. Valorarán la calidad de las presentaciones, la confianza en la forma de hablar de sus representantes pero, sobre todo, analizarán hasta el más mínimo detalle de sus empresas. El motivo está más que justificado: no querrán invertir su dinero en una compañía que les suscite dudas. Son inversores y asesores acostumbrados a conocer proyectos y a evaluarlos, y estarán en Granada el 27 y el 28 de noviembre.
Alhambra Venture, el evento organizado por IDEAL que pondrá en contacto a “start-ups” con quienes manejan los fondos que les pueden proporcionar la financiación que necesitan, calienta motores a menos de tres semanas de su arranque. Los representantes de empresas como Kibo Ventures o Faraday Partners ya planifican sus viajes desde Madrid o Barcelona, las ciudades donde trabajan a diario, hacia Andalucía, donde esperan encontrar los proyectos que susciten su interés y les animen a involucrarse. Serán los posibles “mecenas” del evento, pero persuadirles requerirá de brillantez, constancia y mucho trabajo.

Telmo Pérez – Vicepresidente de France Telecom

“Vale más el emprendedor que el proyecto”

Telmo Pérez ya estuvo en Granada en mayo de 2012 invitado por IDEAL. En aquella ocasión, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Estrategia del Grupo France Telecom participó en el Foro TIC y mencionó que Granada era “una isla” en el ámbito de las empresas ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dos años después, Pérez destaca de nuevo “el alto componente tecnológico de los proyectos que surgen en esta zona por la formación que se recibe en Granada”.
Así que, de cara a Alhambra Venture, el representante de France Telecom espera que “respecto a lo que se suele presentar en estos eventos, haya una apuesta mayor por la tecnología y la I+D”. Eso sí, Pérez aclara que “todos los fondos nos fijamos sobre todo en las capacidades del emprendedor, se apuesta más por él que por el proyecto. Buscamos que tengan la pretensión de internacionalizar sus negocios y que tengan altas capacidades técnicas y de gestión, pero sobre todo, de visión”.
En cuanto al legado que pueda dejar la cita que tendrá lugar a finales de noviembre, este directivo quiere que se genere “más sensibilidad local entre los inversores públicos y privados hacia los proyectos que se encuentren más maduros. La riqueza del ámbito académico en esta zona de Andalucía y las empresas tecnológicas que allí se desarrollan merecen la pena”.

Joaquín Revuelta- Investment Manager en Kibo Ventures

“Alhambra Venture, referente en la región y en todo el país”

La empresa Kibo Ventures, especializada en promocionar en sus primeras fases a compañías con alto potencial de crecimiento, con equipos e ideas excepcionales, estará presente en Alhambra Venture a través de su jefe de inversiones, Joaquín Revuelta, quien espera que el evento “se consolide como un referente tanto en la región como a nivel español, dada la importancia y el peso de Andalucía en la economía del país”.
Como inversores, Revuelta apunta a encontrar en la cita “tanto empresas innovadoras que encajen en nuestro perfil de inversión ?negocios basados en internet y plataformas móviles? como conocer emprendedores con los que poder trabajar en un futuro”. Y espera que, como conclusión, “Alhambra Venture también contribuya a cambiar la mentalidad española en cuanto a la relevancia del emprendimiento para nuestra sociedad”.

Álvaro Sanz – Analista en Faraday Venture Partners

“Una oportunidad de posibles futuras inversiones”

Desde Faraday Venture Partners, un club de inversores privados, su analista Álvaro Sanz se muestra interesado en “encontrar iniciativas empresariales de primer nivel, así como establecer contacto con inversores, instituciones y empresas de la región”.
Más allá, Sanz espera que “este evento supondrá un mayor acercamiento al ecosistema emprendedor e inversor de Andalucía”. Desde Faraday Venture Partners, “trabajamos para encontrar proyectos para a nuestros socios, y Alhambra Venture es una oportunidad de acceder a posibles futuras inversiones”.

Rafael Ramiro – Director Ejecutivo de U-Tad

“Espero encontrar algo diferente a lo habitual”

El director ejecutivo del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Rafael Ramiro, tiene claro lo que busca en Alhambra Venture: “Algo diferente. Hay mucho “ruido” y multitud de encuentros en torno al emprendimiento y a la inversión en “start-ups”. Pero la mayoría se concentran en Madrid y Barcelona y están muy estandarizados. Espero encontrar proyectos novedosos liderados por profesionales que quieren desarrollar empresa y no sólo “emprender algo, que es lo que toca”.
Ramiro opina que “muchos proyectos están muy pegados a la industria, y se valen de las tecnologías para crear nuevas empresas o mejorar las existentes (que también es bueno), pero en España necesitamos emprender desde el sector industrial y no sólo crear una nueva red social o “marketplace””.

Francisco Sierra – Active Ventures

“Queremos conocer el ecosistema de la región”

Especializados en buscar a emprendedores brillantes por toda Europa, en Active Ventures pondrán en su punto de mira a Andalucía a finales de noviembre. “Esperamos cubrir las zonas donde no hemos estado mucho hasta la fecha”, dice Francisco Sierra, socio de inversión de esta empresa, quien dice sobre Alhambra Venture que “queremos conocer el ecosistema de emprendedores de esta región y entender los proyectos que se expondrán”.
Sierra reconoce que “no solemos encontrar proyectos invertibles de primeras, pero será una gran toma de contacto para saber hacia dónde se mueven los emprendedores en Andalucía”.

Juan Cambeses – Impulsa Capital

“Esta comunidad sabe invertir con éxito en capital riesgo”

Impulsa Capital, firma de asesoramiento financiero especializada en capital privado, acudirá a Alhambra Venture a través de Juan Cambeses, quien espera encontrar “proyectos innovadores, con factores diferenciables ejecutables y que puedan obtener financiación a corto plazo”.
Andalucía es, a su juicio, “una comunidad que sabe invertir en capital riesgo, así que espero que el evento sea un éxito en una comunidad con un éxito demostrado”. Cambeses asegura también que “hay que aprovechar el “know-how” del PTS para que surjan nuevas compañías”.

Pablo Lancry – Fundación de la Innovación Bankinter

“Aportará diversidad geográfica y calidad”

La Fundación de la Innovación Bankinter, a través de Pablo Lancry, cree que “Alhambra Venture nos aportará diversidad geográfica y calidad en los proyectos que se presenten”.
Lancry destaca que “hasta ahora no hemos invertido en un proyecto andaluz, no porque no se creen “start-ups” allí, sino porque no tienen plataformas como en Madrid o Barcelona para mostrar sus proyectos. Por eso agradecemos mucho iniciativas como esta”.