Usamos el término ‘nanotecnología’ para definir las ciencias y técnicas que se aplican al nivel de nanoescala, es decir, medidas extremadamente pequeñas que dan la posibilidad de trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

En los últimos años, esta tecnología se ha convertido en uno de los más importantes y excitantes campos de vanguardia, integrando ciencias como la física, la química, la ingeniería o la biología. La inversión que se lleva a cabo en este sector está siendo muy importante, ya que se puede predecir que en los próximos años la medicina moderna estará basada en buena parte en sistemas nanotecnológicos, los cuales aportan significativos beneficios a importantes aplicaciones, especialmente, diagnósticas y terapéuticas.

El uso de nanopartículas aplicadas a la medicina puede imitar o modificar procesos biológicos además de solucionar viejos problemas asociados con la solubilidad, biodisponibilidad, inmunocompatibilidad y citotoxicidad de un gran número de medicamentos de uso tradicional.

El nanómetro es la medida con la que trabajan los investigadores de la nanotecnología, el cual representa la millonésima parte de un milímetro. La gran ventaja que esta medida ofrece es que cuando se manipula la materia a una escala tan minúscula de átomos y moléculas demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por este motivo, los científicos utilizan esta tecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Gracias a su diminuto tamaño, los dispositivos y materiales a escala ‘nano’ pueden interaccionar fácilmente con biomoléculas que se encuentran tanto en la superficie como en el interior de las células. Por lo que estos tienen la posibilidad de detectar enfermedades y de administrar tratamientos en formas que eran inimaginables en el pasado.

Nanogetic, una ‘star-up’ granadina de base biotecnológica, combina el conocimiento y las capacidades biomédicas de sus fundadores para ofrecer soluciones al sector de la tecnología sanitaria y al farmacéutico.

La compañía ofrece el diseño y la producción de nanopartículas multifuncionalizadas que permiten llevar distintas biomoléculas como proteínas, anticuerpos, nanoanticuerpos, fármacos y sensores en la misma nanopartícula y que pueden ser diseñados especialmente para distintos ensayos celulares, incluidos modelos 3D. Así como para un uso posterior en modelos in-vivo.

Además, NanoGetic se dedica a la producción y comercialización de anticuerpos de dominio único, también conocidos como nanoanticuerpos o nanobodies. Una nueva clase de anticuerpos derivados de camélidos que despiertan un gran interés en aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. La compañía tiene la capacidad de preparar un rango nano en una variedad de tamaños definidos por el usuario y con capacidad de ser multi-funcionalizadas con distintos cargos.

El origen

La empresa, constituida en julio del 2013 y compuesta por un equipo fundador altamente cualificado en el campo científico y empresarial, se fundó con la idea de explotar el ‘know-how’ (saber cómo) del equipo de trabajo liderado por la Profesora Sánchez-Martín, líder mundial en el desarrollo de herramientas nanotecnológicas al campo de la biomedicina. Rosario Sánchez es también doctorada en Farmacia por la Universidad de Granada, profesora titular en el Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica y desde el año 2013 investigadora principal del grupo NanoChemBio.

Además del equipo fundador, NanoGetic emplea un equipo operativo liderado por uno de los expertos mundiales en el campo de la investigación y producción de nanoanticuerpos, el Doctor Juan Diego Unciti Broceta. Todo el equipo promotor en su conjunto, además de estructurar los desarrollos tecnológicos, se ocupa de las relaciones institucionales y comerciales de la compañía, estableciendo contacto con las universidades de Granada y Edimburgo y Fidia Farmaceutici SpA, sus principales clientes.

Tanto la actividad científica como la gestora y corporativa de la empresa se llevan cabo actualmente en el Business Innovation Center Granada (BIC Granada) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), un espacio único que estimula el establecimiento de empresas de base biotecnológica.

La misión de NanoGetic es mejorar la capacidad del sistema farmacéutico y sanitario a través del desarrollo de dispositivos innovadores de nueva generación para el tratamiento de las enfermedades a nivel molecular, usando tecnología de nanopartículas y nuevos materiales para permitir diagnósticos moleculares personalizados.

El objetivo final de la empresa es convertirse en una referencia internacional en el campo de la Nanotecnología a través colaboraciones fructíferas tanto con entidades privadas como empresas de biotecnología y farmacéuticas como con instituciones públicas como universidades o entidades de investigación. Guiándose siempre por la perseverancia, la transparencia y la lealtad.

Etiquetas: