Convivimos con un exceso de información que difícilmente podemos abarcar y, sin embargo, estamos faltos de ideas que nos ayuden a comprender un mundo cada vez más complejo y globalizado. Esta sobreinformación y escasez de ideas y análisis nos dificultan, entre otras cosas, la toma de decisiones.
A pesar de que Internet funciona como un cerebro global en el que se reúne toda esta información, las noticias atraviesan fronteras de una forma mucho más significativa que las ideas y análisis cualitativos. Por una parte, los medios que por norma general son nacionales o locales, ocupan una serie de temas segmentados por su propia agenda. Y por otra, las consultoras ofrecen una mayor profundidad, pero muy técnica y con un enfoque sectorial. Como resultado se obtiene un agujero negro en el mercado de las ideas, el cual podría aportar una perspectiva más global, contextualizada y compleja.
Con la idea de socavar dicho agujero, la compañía ‘Searching Ideas’ ha creado el proyecto una plataforma digital que tiene la misión de seleccionar las mejores ideas, reflexiones y debates en todos los temas globales y de todos los países y regiones del mundo.
Con la idea de clasificarlas, ordenarlas y sintetizarlas, ofrecen lo que piensa el mundo a los que tienen la capacidad de decidir.
Se trata de una empresa innovadora formada por los socios Javier de la Puerta, Sergio Marín y Torsten Gauger, que tiene la ambición de crear un mercado de inteligencia global desde Internet que antes no existía, disfrutando así de una gran ventaja inicial.
Si Google mapea la superficie del planeta, Wikipedia aporta toda la información y Youtube todos los vídeos, el objetivo de Searching Ideas es ser un meta-medio que ordene todo lo relevante que los medios ofrecen en Internet, de forma completa y exhaustiva.
Con este servicio la compañía pretende hacer frente al exceso de información con ideas que permitan la comprensión del contexto en el que actuamos; frente a la hipersegmentación ofrecen una visión global; ante sesgos políticos, ideológicos o culturales, un debate completo y ante la falta de tiempo, dan síntesis, claridad y concisión.
Al fin y al cabo un producto que satisfaga al sector de la sociedad que consuma información de los grandes medios globales o nacionales, que cada vez se muestra más insatisfecho de visiones parciales y que ansía comprender, viajar e interaccionar.
Proyecto universitario
Actualmente, la compañía que cuenta con tan sólo un año de existencia, está centrada en Dare-Think, un proyecto cuyo primer prototipo han probado durante cinco meses con unos 600 estudiantes universitarios norteamericanos en España y en varios países del mundo.
La puesta en marcha de esta Red Universitaria, en la que comenzaran participando aproximadamente 10 universidades de todo el mundo, les permitirá captar muchas más ideas y artículos sobre un mayor número de temas y regiones, pudiendo llegar así a unos 10.000 estudiantes.
Este proyecto busca ser a largo plazo una red global de universidades de los cinco continentes que contenga los temas más relevantes sobre todos los países accesibles. Además, permite a los estudiantes disfrutar de una larga lista de ventajas entre las que se encuentran relacionar de forma continuada en el tiempo lo que estudian con la actualidad, debatir y contar con diversidad de opiniones o discriminar y jerarquizar críticamente.
Para poder llevar a cabo este campo de pruebas, la empresa necesita inversores y financiación destinada a renovar y ampliar su web y contratar el personal necesario para ayudar en las labores de coordinación de universidades. Una financiación que buscan conseguir en la segunda edición de Alhambra Venture, organizada por IDEAL.

Etiquetas: