Andalucía Open Future, el programa global de Telefónica y la Junta de Andalucía que integra todas las iniciativas que conforman el ecosistema del emprendimiento de base innovadora en la comunidad autónoma se encargó de cerrar la sesión de intervenciones nuestra región. Un espacio conformado por personas con ideas y empresas con proyectos.

José Ignacio Morales y Juan Jesús Velasco, integran el centro de innovación conocido como El Cubo. Allí, han asegurado “entendimos cuales eran las necesidades de los emprendedores y estamos muy orgullosos de El Cubo han salido cuatro de nuestras empresas que han pasado por el escenario de Alhambra Venture. Ejercemos el rol de punto de encuentro alrededor de Sevilla y la provincia. Nos centramos en tres pilares básicos. Somos 100% gratuitos, no somos invasivos en la gestión, pero sí le proporcionamos palanca y a la compañía”.

María Jesús Almazor, responsable de Telefónica en el Sur de España, ha explicado que han “dejado de corregir a las personas, pero para ello hemos tenido que aprender. Tenemos la misión de que las cosas no se hagan igual en un año y otro. La colaboración público-privada debe crecer ya que el emprendimiento es clave. Un día la Junta y Telefónica pensaron que el momento para emprender había llegado. Hay que cambiar el modelo productivo y no hacer las cosas de la misma manera”.

Vicente Fernández, secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, puso a Cristóbal Colón como ejemplo de emprendedor: “Desde entonces los gobiernos han sido bastante protagonistas a la hora de la financiación. Llegó un momento en el que esa promoción tan solo por los gobiernos empezó a debilitarse. Los gobiernos a veces nos encontramos con problemas para poner en marcha ideas y estimularlos, pero si lo hacemos juntos, reducimos riesgos y podemos promover la innovación y el emprendimiento. Andalucía Open Future era el año pasado un proyecto, pero ahora es una realidad y el modelo productivo de Andalucía lo estamos cambiando.