Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Este tipo de iniciativas son como una luz en la oscuridad para empresas emergentes»

AlienVault, todo un ejemplo de empresa española que triunfa en el mercado internacional tras instalarse en California y tener a sus espaldas un equipo de ingenieros granadinos
Juan Manuel Albarracín, informático de profesión, es uno de los granadinos que hacen posible el incuestionable éxito de la empresa de seguridad AlienVault. Con sedes en San Mateo, Austin, Madrid y Granada, la compañía de origen español se ha ganado un puesto privilegiado en Silicon Valley.
-El proyecto Ossim, base de AlienVault, nace en Madrid. Posteriormente, en el año 2007 abre su centro de I+D en Granada. ¿Por qué deciden finalmente instalar su sede en California?
Justo de eso hablaré en la presentación que haré en Alhambra Venture. Principalmente fue por el hecho de querer pasar de unas ventas locales a la internacionalización. Por ello se decide movilizarse hasta allí, ya que es justo en Silicon Valley donde se encuentra el núcleo de la seguridad y de las mejores empresas tecnológicas del sector. Al fin y al cabo lo que se buscaba era convertirse en uno de los grandes, para ello nos resultó imprescindible estar en el lugar exacto en el que se produce todo el mercado.
-Entonces, ¿es más fácil emprender y triunfar en Estados Unidos que hacerlo en nuestro país?
El modelo dual que sigue nuestra empresa propone que nosotros desde España tenemos la misma capacidad y somos tan competitivos como cualquiera desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, todas las ventas y todo el mercado es mucho mayor allí. Estados Unidos es, probablemente, entre 8 y 10 veces el mercado europeo en seguridad. Por este motivo, el modelo dual de AlienVault consiste en tener un frontal de marketing, financiero y de ventas en EE UU pero la ingeniería en España. Debido a la globalización podemos trabajar desde aquí sin ningún tipo de problema, pero todo lo que depende de ventas, financiación y marketing se ejecuta desde allí, ya que es donde tiene más presencia y potencia. Por lo que el modelo dual que propulsó nuestra empresa está funcionando muy bien, de ahí a que cada vez esté más consolidado y sean muchas las empresas que lo llevan a cabo. Incluso otras granadinas, de las que ya hablaré en el evento.
-¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema de trabajo americano y el español?
Hay muchas. Diferente cultura, idioma, filosofía de trabajo, etc. Sin embargo, ellos tienen perfeccionado todo un sistema de ventas para que la empresa crezca y para dar a conocer su producto. Además de una gran experiencia en gestionar el marketing y relacionarlo con las campañas y una manera muy eficiente de dar a conocer el producto y atender a sus clientes post-venta.
-Uno de los motivos por los que AlienVault decide internacionalizarse hacia California fue para conseguir nuevos y mayores inversores ¿Considera que existe un apoyo insuficiente para los emprendedores?
Yo diría que sí. Sin embargo, entiendo que los inversores necesiten que el producto y la idea que les presentan sean sólidos para apostar por ellos . Estos cuentan con fondos suficientes, pero es necesario ofrecerles ideas interesantes y personas capaces de llevarlas a cabo. Es normal que si la idea no es lo suficiente buena no recibas inversión para tu proyecto. No sólo es necesaria una innovación tecnológica, sino la innovación en el mercado. Es decir, de qué forma va a recibir éste tu idea, ya que será esto lo que determinará finalmente si su producto o servicio es viable.
-No obstante, una idea igual de buena recibirá más financiación en Estados Unidos que en nuestro país.
Eso por supuesto. Porque el mercado es distinto. Allí se invierte más porque el mercado así lo permite. Por ejemplo, la tecnología aquí aún no tiene la misma adopción que allí, donde si eres capaz de convencer a los inversores de que el mercado al que se dirige tu producto es potente y lo va a aceptar bien, tendrás más financiación que aquí. De igual modo, si quieres operar a nivel local contarás con financiación suficiente en España. Sin embargo, si buscas competir con grandes empresas internacionales, obviamente necesitarás una financiación mayor.
-Tal y como mencionó anteriormente, el próximo martes estará en Alhambra Venture representando a las startups españolas que triunfan en EE UU, ¿Qué opina de la labor que lleva a cabo este evento?
Este tipo de iniciativas son como una luz en la oscuridad para las empresas emergentes de Granada y del Sur de España. Es cierto que aquí existen, evidentemente, personas emprendedoras , pero al fin y al cabo Granada es una ciudad de servicios. Por lo que Alhambra Venture permite dar a conocer que aquí es posible tener centros de I+D, siempre y cuando la capacidad de vender ese producto funcione. En ese sentido, el modelo dual del que hablaré el martes creo que es una buena solución para aprovechar el potencial granadino y crear empleo. Estas iniciativas le dan un impulso y un caché a Granada, donde se encuentra una gran universidad que merece ser más potenciada. Es una ciudad preciosa y con costes muy competitivos para emprender y vivir, y si además podemos tener empresas tecnológicas que tengan aquí su centro de investigación y desarrollo en Granada, creo que vamos a potenciar muchísimo esta ciudad y hacerla más competitiva. Además de darle visibilidad a nivel mundial y demostrar las grandes capacidades que tenemos los granadinos y los españoles en general. En definitiva, es una iniciativa fantástica, y todo un privilegio poder estar allí y aportar la experiencia de mi empresa.

Compartir en