Juan Manuel Albarracín, informático de profesión, está detrás de la empresa de seguridad AlienVault. En la cita con inversores y emprendedores ha explicado por qué su empresa, nacida en España, pudo acabar en Silicon Valley como una empresa que aspira a cotizar en bolsa. Cree que es fundamental que la investigación y el desarrollo sea competitivo para poder atraer a los mercados internacionales.

Su empresa era consciente de que no contaba con todos los recursos para generar su producto y en 2007 diseñó un software con el deseo de vender a todo el mundo. “Cada proceso de nuestra empresa ha tardado en cristalizar. En 2007 se incrementan las oportunidades generadas, pero no se llegaba a vender lo que estábamos interesados. Un día llegó una orden de compra de una empresa de Yakarta y habíamos conseguido que el producto fuera global. Hasta diciembre de 2010 conseguimos 62 clientes distintos y pudimos crecer hasta donde estamos hoy”, ha relatado.

“Cuando llegamos a Estados Unidos descubrimos que el mercado de soluciones de seguridad estaba muy saturado. Esto genera durante un tiempo una vuelta de tuerca para entrar en este mercado. Conseguimos visionar y dividir el mercado en sectores para enfrentarlo. Merece la pena dar el salto a Estado Unidos. Todo lo que rodea a Silicon Valley duplica varias veces al mercado europeo”, ha contado. Luego, Albarracín ha analizado que hay que tratar de conseguir la “fidelización. Este tipo de empresa comparte un éxito para crear clientes”.

Albarracín ha considerado que Granada es una “Granada es una ciudad fantástica con un gran potencial. La Universidad quiere y puede desarrollar todo lo que ha aprendido. Los americanos admiran la capacidad de los granadinos para resolver problemas y he contado gente de diferentes profesores amigos que me han recomendado”.

Sobre España ha valorado la calidad del conocimiento, pero ha asegurado que el mercado norteamericano se encuentra perfeccionado, de tal forma que incluso en algunas ocasiones puede trabajar desde casa sin que la cadena de trabajo de su empresa se resienta.