Cuatro compañías especializadas en el apoyo a empresas que están comenzando han desgranado cuales son las claves para ayudar a las starts ups. En una mesa redonda moderada por el director de IDEAL, Eduardo Peralta, se ha hablado del ciclo de vida de la inversión en una sociedad emergente:

IVÁN PLAZA

Director de BS Capital de Banco Sabadell

“Acompañamos la inversión económica con un programa de alto rendimiento con el que se persigue ayudar con expertos a quien está empezando. Una vez que se pasan las fase iniciales tenemos un segundo vehículo que invierte para escalar el modelo. Lo que falta en la relación con los inversores es especialización, ya que generalizar es difícil. Además, es interesante que el reparto accionarial sea equilibrado. Hay que tener una línea abierta de intereses, pero la responsabilidad de la empresa está en ella y no en el inversor”.

JERÓNIMO BÉJAR

Director del Soprea

“Tenemos fondos especializados en varios sectores. Se trabaja siempre en deuda y nuestro objetivo final es la amortización de esta. Existen más de 400 empresas invertidas. Se sigue un proceso de selección con el objetivo de completar la oferta de financiación que tienen las empresas y llegar a donde la banca no lo hace. Estamos colaborando con ellos. Las compañías buscan tener una relación de armonía con los socios inversores y esto es lo que buscamos. Se establecen relaciones entre personas y hay que conocerse bien”.

VALENTÍN FERNÁNDEZ

Director Desarrollo de Negocio en Telefónica Open Future, Fondos Amerigo de Telefonica

“Desde hace unos años trabaja Telefónica para cubrir todas las etapas que tiene un emprendedor hasta que llega a cotizar en bolsa. Tenemos varias incubadoras para empresas. Entramos en el capital de las stars ups, con todo tipo de asesoramiento. Luego tenemos una red de fondos, pero no somos los gestores, sino que delegamos la inversión en otros. Contamos con abanico bastante amplio de compañías. Estamos abiertos y tenemos voluntad de profundizar en este modelo de transformación digital. Los emprendedores valoran no solo los recursos financieros sino el apoyo que se le pueda dar después. Cuando la empresa crece habrá quien decida vender, quien no o habrá una situación intermedia”.

VÍCTOR RAHONA

Gerente de inversiones de Angels Capitals

“Nosotros no entramos con capital, sino que durante el inicio se ayuda para facilitar la aceleración de la empresa. Tiene importancia la selección y que el proyecto tenga un líder que sea capaz de llevar a la empresa y a la idea a triunfar. Se trata de convencer a la otra parte de que el proyecto va a salir adelante. Hay que visualizar desde antes la proyección de la empresa y ambas partes deber ser capaces de entenderse. El emprendedor tiene que aportar ese plus para que la empresa pueda generar más recursos en comparación con otra stars ups. La salida óptima es cuando la empresa es sostenible”.