Raúl Berdonés, presidente grupo Secuoya ha planteado en Alhambra Venture cómo es la vida empresarial con el apoyo de un fondo de inversión: “Hay fondos de inversión muy dispares. Hay un fondo de inversión para cada compañía. Hay que detectar el que más te conviene a ti. Hay que poner en valor los fondos. Invierten en proyectos, en ideas y en personas, y conocen hacia donde vas y a toda la competencia, pero les preocupa la compañía tanto o más que vosotros”.

“Llegó un momento en el que vimos que era complicado seguir creciendo sin un fondo de inversión. Vimos que tenía sentido incorporarlo para un crecimiento no orgánico. Los fondos no solo ponen dinero, sino que aportan a crear un plan estratégico. Son una injerencia entre la gestión y la dirección de la empresa. Si han hecho un buen estudio habrán puesto el dinero necesario para llegar a su objetivo. Antes de entrar ya están buscando la salida”, ha explicado.

El presidente del grupo Secuoya ha analizado la situación actual de los fondos de inversión en España: “La captación de fondos está creciendo y estamos saliendo de la crisis. No obstante nos encontramos ante un trimestre complicado, ante las elecciones generales y catalanes”. Su perspectiva es que en el comienzo de 2016 habrá un nuevo repunte de la inversión.

Berdonés está satisfecho por contar en el 42% de su empresa y ha asegurado que todos “buscamos obtener un retorno de la gran compañía que estamos haciendo. Mi mayor patrimonio es lo que tengo dentro”. Por ello ha considerado que los fondos de inversión persiguen “rentabilidad de manera inmediata” y que desde las empresas hay que trabajar siendo conscientes de ello.

Por último, Berdonés ha dado varios consejos a los futuros emprendedores: “Ser permeables, dejando a que los inversores opinen porque conocen el sector tanto como nosotros. No os encaprichéis con el valor de la compañía, ni tampoco vendáis el total de la compañía, sabiendo qué dinero se necesita para poder crecer. Y protegeros con un socio”.