Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talento e inversión se dan la mano

La cita, que se celebra en el Parque de las Ciencias, persigue poner en contacto a negocios emergentes con empresas de financiación | IDEAL organiza hoy y mañana la segunda edición del foro de emprendimiento Alhambra Venture
Saben que tienen en sus manos un proyecto único y novedoso. Les falta alguien que confíe en ellos y les dé el empujón financiero que necesitan para que su idea tome forma. IDEAL los une en la segunda edición de Alhambra Venture, que se celebra desde hoy en el Parque de Las Ciencias. Talento e inversión se dan la mano en este foro de emprendimiento en el que los responsables de negocios emergentes se encontrarán, charlarán e intentarán convencer a diferentes empresas para obtener sus fondos.
La suma de ideas y financiación es lo que da sentido a Alhambra Venture. Las empresas, con un proyecto en maduración, se encuentran abiertas a recibir información, reflexionar y mejorar. En el otro extremo está la financiación, las sociedades que deciden asumir y apostar por una idea hasta el punto de poder permitirle dar el salto al mercado internacional. Ambos están convencidos de que el estancamiento no lleva a ningún sitio y se citan para ponerse rostro y ver si son capaces de entenderse y trabajar juntos.
La puesta de largo de las 22 empresas emergentes que se presentan en Alhambra Venture se realizará entre hoy y mañana. Para ellas es un día que tienen señalado en el calendario desde hace meses, después de un largo proceso de selección. El comité organizador eligió de entre todos los proyectos presentados a concurso a las citadas 22 propuestas, algunas modestas y otras más ambiciosas. Sus candidatos han tenido un proceso de formación en la escuela de negocios San Telmo y ahora ya cuentan con las herramientas necesarias para convencer a los inversores. Todos proyectos tienen como base el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para crear, por ejemplo, aplicaciones móviles, videojuegos o productos sanitarios. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de una importante campaña de comunicación y acompañamiento.
Cinco propuestas serán los encargos de abrir la ronda de ‘pitchs’ -una breve exposición en el que habrá que sintetizar en qué consiste la idea que se presenta a Alhambra Venture-. Serán Myfixpert, una web especializada en reparación de dispositivos móviles; Neurodigital, un guante que permite tocar y sentir entornos virtuales; Geewea, un aparato que envía al móvil la temperatura del bebé; Picxe, una tienda que conecta a fotógrafos e ilustradores con sus compradores; y BuboCar, un intermediario entre conductores y fabricantes de vehículos o complementos.
El turno vespertino de ‘pitchs’ será para un grupo de seis compañías, que ofrecerán una variada gama de propuestas. Outbarriers alerta a personas ciegas de barreras arquitectónicas; Bluumi es una fábrica de aplicaciones móviles a medida del consumidor; 89Bits se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos ‘para’ los usuarios; Nanogetic trabaja para parcelas médicas emergentes; Wellthy Food crea productos para el sector agroalimentario; y Oblumi ha diseñado un dispositivo que conectado al móvil se convierte en un termómetro digital.
Enfrente, escuchando y aguardando estarán quienes manejan los fondos y cuentan con la capacidad de proporcionar la financiación que ellos necesitan. Son inversores y están acostumbrados a sentarse y conocer nuevos proyectos, cuestionarlos y analizar si el futuro que le aguarda a la idea es prometedor. El emprendimiento está de moda y por eso tendrán que evaluar minuciosamente las propuestas, para luego decidir si les merece la pena embarcarse en la aventura que los ideólogos les proponen.
Durante todo del día habrá dos foros que intercalarán nociones sobre emprendimiento y rentabilidad. En la primera planta habrá experiencias personales como la de Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, o José Antonio Lorente, director de Genyo. Durante la tarde, Alhambra Venture se subirá al avión y recorrerá Oriente Medio y Próximo, Estados Unidos y las zonas deprimidas del planeta y conocerá casos empresariales de estos lugares. En la planta cero se podrá asistir a conferencias como las de Grupo Alcázar o Grupo Trevenque, que darán formación a los asistentes sobre temas específicos.
En la cita habrá una zona de networking -trabajo comunitario-, en la que instituciones, patrocinadores y empresas tendrán de un espacio de contacto e intercambio. En paralelo, se realizarán encuentros ‘speed’ y ‘B2B’. Los primeros consistirán en una entrevista de un minuto con inversores para explicarle su idea de negocio, mientras que la fórmula B2B es una reunión de empresas del mismo sector, para evaluar y ver su futuro.
Internacional
Con Alhambra Venture, IDEAL vuelve a colocar a la provincia en el escaparate del emprendimiento internacional. Este foro, referencia en el sur de España, aspira a convertirse en un espacio singular para el emprendimiento en Andalucía, ser un generador de talento innovador y permitir a las nuevas empresas que tengan un lugar en donde mostrar al público sus propuestas. El comité organizador del evento está convencido de que los agentes sociales deben «coordinarse para que el clima siempre sea favorable al desarrollo de nuevos proyectos, que contribuyan a la dinamización del tejido empresarial de la provincia».
PROGRAMA:
Programa (Planta 1)
10,30: Inauguración. Diego Vargas, director general de IDEAL, y José Entrena, presidente de la Diputación.
10,40: ‘Mi vida junto a un fondo de inversión’. Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.
11,10: Exposiciones, bloque I.
11,50: ‘El ciclo de Vida de una inversión en start-ups’. Jerónimo Béjar (Soprea), Iván Plaza (Sabadell), Valentín Fernández (Amerigos de Telefónica), Jaime Esteban (Angels).
12,20: ‘Criterios a tener en cuenta para invertir en una start up’. Adrián García (Endeavour), Telmo Pérez (France Telecom), Gonzalo Tradecete (Faraday).
12,50: ‘El ecosistema emprendedor andaluz’. Agencia IDEA, Andalucía Emprende, Avalunión, AJE.
13,30: Conferencia de José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
13,45: Descanso.
16,30: ‘El emprendimiento en Oriente Medio y Próximo’. Juan José de la Torre (Saudi Telecom) y Yousef Hamidaddin (Oasis 500).
17,15: ‘El ecosistema emprendedor de USA’. Alejandro Cremades (Onevest).
17,45: Exposiciones, bloque II.
18,25: ‘Acelerar en zonas deprimidas’. Firas Jabbour (Arabreneur).
19,05: ‘Un profesor universitario derivado a emprendedor’. José Antonio Lorente, catedrático y director científico de Genyo.
Conferencias (Planta 0)
11,00: ‘Intraemprendimiento e Inteligencia compartida’. Grupo Trevenque.
12,00: ‘La Internacionalización como ventaja competitiva’. Cámara de Comercio.
13,00: ‘El Patent Box en España’. Grupo Alcazar.
18,00: ‘Impulso financiero a la pyme’. Enisa.

Compartir en