El sector agroalimentario en España se enfrenta continuamente a nuevos retos en la exploración de vías que le permita convertirse en un mercado competitivo de calidad. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han facilitado una serie de herramientas y servicios encaminados a los negocios, dando lugar a una mejora de los recursos y productos de un mercado que está en constante expansión. En este contexto, la compañía Kaam Innovación y Tecnología es una empresa albaceteña experta en el desarrollo de software para cualquier sector, en concreto en el agroalimentario, donde todos los productos de los que disponen son desarrollos de una tecnología totalmente propia e innovadora que combina el conocimiento del sector con la última tecnología de mercado, siendo todos ellos 100% Cloud y donde introducen la movilidad en los procesos.

Agrokaam ofrece una serie de servicios y soluciones a los problemas y necesidades tecnológicas que puedan surgir en los negocios del sector agroalimentario, abarcando desde la consultoría estratégica, planificación de proyectos, el desarrollo de soluciones y su posterior mantenimiento. Actualmente, Agrokaam se está convirtiendo en una marca de referencia a nivel nacional para el desarrollo de tecnología en el sector agroalimentario, ofreciendo el más amplio abanico de soluciones para la gestión de los procesos productivos. Los sectores de aplicación de Agrokaam comprende desde bodegas, hortofrutícola, riegos, agricultura de precisión, cereal, champiñón y setas, almazaras, ajos y denominación de origen, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de estos sectores y proponiendo soluciones que permite que el empresario comprenda y analice en tiempo real todos los aspectos fundamentales de su empresa.

Francisco Pardo y David Pardo, hermanos y jóvenes emprendedores, se han sumergido juntos en múltiples proyectos empresariales cuya característica común es la innovación y el esfuerzo puesto en cada uno de ellos. Con gran experiencia y formación dentro de la esfera empresarial, estos hermanos son los fundadores de Agrokaam, un ambicioso proyecto que pretende liderar el mercado tecnológico para este sector. Prueba de ello reside en la amplia e importante cartera de clientes con los que la empresa cuenta con tan sólo un año y medio de vida. A pesar de la temprana creación de la empresa, la idea se gesta cinco años atrás, período de tiempo en el que absorbieron toda la tecnología de una empresa anterior donde ya disponían de múltiples desarrollos. Estos profesionales, conocedores del mercado, vieron en la escasez de empresas que desarrollan tecnología en este sector una oportunidad para emprender y para liderar este mercado, primero en España para después expandirse por algunos países europeos como Francia e Italia, para finalmente cruzar el charco a Latinoamérica.

Este proyecto se dirige principalmente a empresas del sector agroalimentario donde Agrokaam ya dispone de todo tipo de desarrollos y soluciones para bodegas, almazaras, frutas y hortalizas que por volumen se constituyen como mercado objetivo, además de cooperativas y otras empresas del sector como el champiñón, cebolla o trigo. La empresa propone soluciones completas ofreciendo un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el control, gestión de trazabilidad y ayuda en los procesos productivos a la hora de tomar decisiones.

Apuesta por la innovación

Agrokaam ha apostado fuertemente por la Innovación, siendo la primera empresa en lanzar ERP para trazabilidad y gestión con tecnología Cloud para el sector Agro. Por otra parte, es la primera empresa en crear a través de un primer proyecto I+D+I la primera plataforma BiG Data con soluciones Business Intelligence para la Agricultura.

El principal objetivo de Agrokaam es crear una importante imagen de marca para lo que se prevé una rápida expansión territorial, buscando distribuidores y socios estratégicos que les permita liderar el mercado. La empresa está respaldada por un proceso evolutivo bastante bueno y actualmente, está en la búsqueda de rondas de inversión que permita acelerar su expansión y captar rápidamente volumen de clientes para multiplicar su facturación y posicionarse a nivel de Marketing.