Acciones como olvidar donde se guardó algún objeto o documento importante, son hechos que rodean la vida de muchas personas, en especial, en el día a día de personas mayores. A primera vista, puede parecer un hecho sin importancia o un simple despiste, sin embargo, es importante mostrarle atención ya que puede ser síntoma de un problema más trascendental en la memoria. La memoria es una facultad psíquica del ser humano que requiere de una serie de ejercicios para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Por esto, dos hermanos cordobeses, empujados por las ganas de emprender y de innovar dentro del sector e-Health, han desarrollado un proyecto que mejorará la vida de muchas personas.
La empresa cordobesa Menteágil S.L., especializada en estimulación cognitiva que ha patentado el método “menteágil”, ha creado Imentia, una aplicación disponible para dispositivos móviles, que se presenta como una solución tecnológica multiplataforma diseñada para la detención precoz de demencias, prevención y estimulación de las funciones cognitivas intentando limitar el progreso de enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer, así como la disminución de la consecuencias y secuelas de la misma, en su fase avanzada.
El proyecto está ideado tanto para particulares y profesionales vinculados a la atención de personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad, como para entidades públicas y privadas de atención colectiva a personas mayores. Además, se dirige a otras organizaciones asociadas al sector de la sanidad y salud que, de alguna manera, dispongan de usuarios potenciales.

Equipo directivo
Imentia es el resultado de la perspectiva de los hermanos Diego y Marta Gil Cabrera, que siendo testigos del trabajo diario del equipo de menteágil y de los propios pacientes, identificaron la necesidad de crear un proyecto que agilizase la gestión y preparación de las sesiones terapéuticas, además de la posibilidad de poder continuar las terapias desde el entorno familiar. Es así como decidieron integrar un socio tecnológico a su nuevo proyecto que se adaptara a la metodología en estimulación cognitiva que menteágil patentaba. El equipo cuenta con la presencia de dos informáticos con más de 15 años de experiencia en proyectos similares y con un equipo sanitario liderado por la neuropsicologa Miriam Panadero.

Aporte tecnológico
La aplicación Imentia ofrece una herramienta, tanto a particulares como a profesionales, que permite optimizar el tiempo para la preparación de terapias, así como el seguimiento personalizado de cada uno de los pacientes. Los familiares ahora tienen un modo de dar continuidad a las terapias de estimulación cognitiva, permitiendo reforzar la autonomía y estado emocional de los afectados. Un punto de interés de la aplicación es el desarrollo de las terapias sin necesidad de conexión a Internet, almacenando las sesiones individuales y grupales en el soporte tecnológico empleado. Por otra parte, el proyecto permite intervenir en las distintas fases de las demencias tipo Alzheimer, a un coste asumible por su público objetivo.El equipo de profesionales de Imentia, a partir de los resultados e informes obtenidos, podrán establecer un fundamento científico y poner en marcha líneas de investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.
El principal objetivo de la compañía es convertirse en la herramienta de referencia de la estimulación cognitiva en el mercado nacional e internacional. Para ello, prevén durante el próximo año, conseguir unas cifras significativas con la multiplataforma que supondría la consolidación del proyecto a nivel nacional. Tras esto, Imentia comenzaría su fase de expansión en Portugal y posteriormente, en el 2018, su implantación en México y Brasil.