Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los grandes inversores del mundo startup apuestan por Alhambra Venture

Alhambra Venture se consolida en su tercera edición como un referente para el emprendimiento. Cerca de 50 inversores del máximo nivel han confirmado ya que asistirán al Alhambra Venture 2016. Muchos de ellos han estado presentes ya n las dos ediciones anteriores, lo que pone de manifiesto que este congreso engancha y mucho a aquellos que están dispuestos a financiar los sueños empresariales de los emprendedores. Entre las grandes novedades de este año destaca el desembarco de Microsoft Ventures, de la mano de la responsable global de productos y ofertas para startups, Noga Tal.
Microsoft se suma así a otros grandes de la tecnología que han apostado desde el minuto uno por Alhambra Venture, como es el caso de Telefónica y su aceleradora de empresas Wayra, creada en 2011. La participación en esta edición de altos representantes de Facebook y Google viene a confirmar que el mayor evento para startups del sur de Europa ha entrado definitivamente en el radar de los gigantes que marcan el paso a la innovación tecnológica.
Microsoft Ventures está especializada en invertir en compañías tecnológicas de serie A, es decir, una vez que ya se ha superado la fase inicial de capital semilla y la empresa ya tiene un track récord que se pueda evaluar. El emprendedor que quiera captar el interés de este tipo de inversor tiene que tener claro un plan de negocio que vaya a generar beneficios a largo plazo. Ya no se trata de tener una cohorte de fans o seguidores entusiastas, o una idea deslumbrante, hay que saber cómo monetizar el tirón popular.
Una ronda de financiación es también una negociación en la que los emprendedores tienen que tener muy claro el público objetivo al que se dirigen y saber presentar ese factor diferenciado que les va a permitir acceder a nuevos recursos y escalar su negocio. Eso es lo que van a buscar inversores como BStartup, la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas de carácter innovador y tecnológico. No será la única entidad financiera presente en Alhambra Venture. La Caixa, por ejemplo, viene con Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del banco catalán, que en esta ocasión trae además a expertos en Bio Health, Fintech y Big Data. Bankinter, a través de representantes de su Fundación, escuchará con atención los distintos pitchs donde cada startup tendrá cinco minutos cronometrados para exponer y convencer.
Uno de los puntos fuertes de Alhambra Venture y que explica su gran atracción entre los inversores es que precisamente tiene lugar en Andalucía, lo que permite conocer nuevos proyectos que es escapan al radar del circuito habitual de las grandes capitales de Madrid y Barcelona.
Variedad de proyectos
Alhambra Venture siempre ha apostado con convicción por incluir un abanico de proyectos muy diverso. Aquí no sólo hay nuevas app para consumidores. Desde la primera edición se ha dado cabida a propuestas empresariales de ciencia y biotecnología, soluciones industriales, ocio, alimentación y agricultura, programas pedagógicos y este año no es una excepción, participarán desde empresas de aplicaciones para uso doméstico o profesional, hasta compañías de servicios integrales de traducción, alojamiento turístico, impresión industrial en 3D o de I+D+i para el mantenimiento de las carreteras. Tener a su disposición en sólo dos días un set de propuestas tan diverso es algo que valoran mucho los inversores.
Eso es lo que explica la presencia de referentes globales del emprendimiento, como los estadounidenses MassChallenge, o Lanta Digital Ventures, el fondo internacional de capital riesgo fundado por Ángel García, centrado en invertir en startups innovadoras de alto potencial de crecimiento. En este sentido, destaca la implicación con Alhambra Ventures de Angels, la sociedad de inversión creada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
El director de la compañía, Jaime Esteban, estará presente en el evento para evaluar los proyectos presentados. Angels acompaña a los emprendedores en todas las fases del proyecto, ofreciendo a los emprendedores infraestructura, financiación, equipos de gestión y financiación. Angels está volcada en la figura del emprendedor: «Lo primero son las personas y las ideas son secundarias», aseguran en Angels. Esta idea es algo que los inversores tienen muy claro, el equipo debe ser lo primero y debe estar preparado y tener la flexibilidad suficiente para ir cambiando de rumbo sobre la marcha. Una idea sin una gestión adecuada no llegará lejos.
Por eso, en Alva House Capital dan soporte a los emprendedores desde la fase semilla, poniendo capital, pero también mediante la gestión de la captación de clientes, la monetización de los mismos, del proyecto de internacionalización y la conexión con los fondos de capital riesgo internacional, algo clave porque pueden jugar un papel fundamental en los procesos de escalación.
El poder de las exposiciones
Y es que preparar la relación con los inversores es determinante a la hora de captar el interés de los fondos que estarán presentes en el evento. Emprender no se trata tanto del hallazgo de una idea deslumbrante y genial, como de crear un negocio, innovador, pero viable. Por eso, los inversores consideran que las exposiciones no tienen que centrarse en la explicación exhaustiva del funcionamiento del producto, sino en su viabilidad como negocio. Eso es lo que buscan compañías como Faraday, que seleccionan proyectos empresariales innovadores en los que invertir con el propósito de diseñar una cartera de participadas con vocación de encontrar nuevos inversores; sus parámetros de elección pasan bajo el criterio de que estas empresas tengan alta rentabilidad potencial, tracción comercial y equipos cualificados y comprometidos.
Los emprendedores deben de mentalizarse de que la palabra fracaso es moneda de uso común en el mundo de las startup, pero eso no constituye ningún estigma, sino al contrario, es una experiencia, un activo que permite mejorar y afrontar el próximo proyecto con mejores garantías. Para eso es fundamental que las startups estén acompañadas por expertos y mentores con visión y capacidad de liderazgo que les ayuden a superar obstáculos económicos, de gestión, culturales y de todo tipo. Esto es algo de lo que saben mucho en fondos como el de centro universitario digital U-Tad, que vuelve un año más en busca de proyectos seductores, o en Endeavor, que elige a empresas de alto crecimiento para ayudarles a generar modelos operativos que les permitan maximizar la generación de ingresos y la creación de empleos.
Gestión de la financiación
Al menos el 80% de los proyectos de startup terminan por no ser viables. Por eso, la financiación es esencial para que estas ideas puedan germinar y echar raíces. Y para eso estarán en Alhambra Venture entidades como la granadina Cero Defectos, un despacho profesional especializado en la gestión de financiación. Pero si hablamos de innovación, la financiación también puede ser innovadora y eso es lo que hace Media Digital Ventures, que vehiculiza los stocks publicitarios de los principales grupos de medios para intercambiarlos por acciones de startups escalables y alto de crecimiento, combinando así capital con impacto. Los emprendedores deben de tener en cuenta, eso sí, que se enfrentan a un proceso riguroso y que una decisión de inversión tarda por término medio unos seis meses en materializarse. En Alhambra Venture empieza el camino; los inversores están esperando.

Compartir en