Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redes sociales, los grandes catalizadores del emprendimiento

La directora de Asuntos Públicos de Facebook en España hablará de innovación el 7 de julio en Alhambra Venture

La red social más relevante del mundo, Facebook (1.590 millones de usuarios), desembarca en Alhambra Venture. La directora de Asuntos Públicos en España, Natalia Basterrechea, intervendrá el día 7 de julio con una ponencia titulada ‘La cultura innovadora de Facebook. Cómo promover la innovación de forma interna y externa’. Las redes sociales juegan un papel imprescindible en el emprendimiento y pueden marcar la diferencia entre que una startup se consolide y triunfe, o que termine abocada al fracaso. La innovación se escribe en bits y pasa necesariamente por la digitalización.
No se trata sólo de que el grueso de las startups consiste básicamente en nuevos software o en aplicaciones fundamentalmente de consumo, es que para una pequeña empresa que está empezando, que apenas es conocida, explotar las posibilidades que ofrecen las redes sociales es esencial. Las redes sociales permiten hacer crecer el negocio de una forma muy sencilla, son un escaparate al mundo. A través de las redes sociales, el público objetivo de las startups cambia por completo, el área de negocios pasa de lo local a lo global y la capacidad de ser conocidos se convierte en ilimitada para las empresas. Cualquier startup puede interactuar ahora con cualquier usuario en cualquier parte del mundo.
Feedback con el cliente.
Una de las claves para que una empresa triunfe, independientemente de que sea tradicional o de nueva creación, es la relación con el cliente. Mediante un uso acertado de las redes sociales, las startup pueden establecer una relación con el cliente completamente distinta. Este nuevo feedback sitúa a los consumidores en una relación de poder que hasta ahora nunca habían tenido. Un buen ejemplo de ello ha tenido lugar recientemente, cuando una persona denunció a través de su muro de Facebook las quemaduras provocadas por un nuevo modelo de sandalias de la marca Zara y que rápidamente se convirtió en viral, obligando a la compañía textil a movilizarse, retirar de forma inmediata el modelo en cuestión de todas sus tiendas, iniciar una investigación para averiguar qué había fallado en los controles de calidad y, por supuesto, pedir disculpas. Las empresas deben ver este empoderamiento de los clientes como una enorme oportunidad para crecer, mejorar y ser más competitivos. Se ha abierto un canal de diálogo con los usuarios y aprovechar esa vía de interlocución no es una opción, sino algo obligatorio.
Así, las redes sociales, no sólo se convierten en la herramienta de márketing poderosa e influyente, capaz de derribar todas las fronteras geográficas y económicas, sino en un canal abierto de escucha y relación permanente con los usuarios, para conocer cuáles son sus necesidades y demandas. Sin olvidar, claro está, que los potenciales competidores también están en la red, que al final es una especie de gran lente de aumento de la que nada puede escapar y los emprendedores son los primeros que deben tenerlo claro. Las startup, por tanto, tienen que estar en las redes sociales, les permite estar al tanto de lo que ocurre en su mercado, observar a sus competidores, conectar con potenciales socios y saber lo que están haciendo otras startup para llamar la atención y crear comunidad, pero todo tiene que ser siempre usando el sentido común; hay que estar, pero controlando los mensajes que se envían y con una actitud normal, sin excesos de expresividad que puedan resultar perjudiciales, para evitar así generar crisis de reputación que en un entorno de alta viralidad pueden terminar siendo muy difíciles de controlar y remediar.
El compromiso de Facebook con el emprendimiento se materializa en un apoyo continuo y en herramientas que ayudan a las startups a crecer en todo el mundo. También para que puedan aprovecharse de las ventajas que los nuevos escenarios en que se mueven sus clientes, avanzando así en sus estrategias de digitalización y llegando a nuevas audiencias en plataformas móviles.
Y de esas oportunidades es de lo que hablará Natalia Basterrechea en Granada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y master en Derecho Europeo de la Competencia por la Escuela de Relaciones Internacionales de Ámsterdam, antes de trabajar para Facebook, Basterrechea ha asesorado a importantes empresas de telecomunicaciones como Vodafone, FON Wireless, vLex Network, Hutchison3G UK.

Compartir en