E. P. |Un total de 2.213 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado en lo que va de año 1.846 nuevas empresas en la provincia de Sevilla, las cuales han generado 2.231 nuevos puestos de trabajo en la región.
Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (63,8 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (39,5 por ciento), y estiman una inversión inicial de 16 millones de euros. Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 77 por ciento del total, con 1.430 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 371 proyectos.
Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 79,5 por ciento del total, con 1.466 empresas. Le siguen la construcción, con 162 (8,7 por ciento); la industria, con 104 (45,6 por ciento). En materia de empleo, el 90 por ciento del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 40 por ciento.
TUTORIZADOS 357 PROYECTOS EMPRESARIALES 
Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 5.865 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 2.455 personas emprendedoras, a través de 354 cursos; ha ayudado en la tramitación de 152 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 357 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, así como promover la cooperación y la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.