May 23, 2017 / por María Zamora / No hay comentarios

En la mañana del pasado sábado tuvo lugar la segunda jornada de ‘Academy’, el programa de formación de Alhambra Venture cuyo objetivo es preparar a las ‘startups’ seleccionadas para la exposición de sus proyectos ante posibles inversores.

El Instituto Internacional San Telmo, en manos de José María Camacho Baena, director adjunto del departamento de Antiguos Alumnos en Instituto Internacional San Telmo, fue el encargado de impartir esta segunda sesión sobre ‘decisiones comerciales en el lanzamiento de una innovación’. En esta ocasión, José María Camacho expuso una clase de dirección comercial y, en concreto, la discusión de un caso de empresa real, “el caso que se nos presenta es un laboratorio clínico que hace consultoría de medioambiental, agroalimentario, de alimentación y de terrenos. Fruto de su experiencia y el trato con los clientes, a este emprendedor se le ocurre un producto muy innovador que no existe y decide lanzarlo al mercado” comentó. Bajo esta premisa, José María explicó todos los elementos que debe incluir una buena planificación comercial que permita llevar a buen puerto esta innovación.

Tal y como apuntó José María Camacho, la planificación comercial debe incluir tres cosas: la identificación o diseño de la propuesta de valor que tiene el producto; la introducción del producto en el mercado y por último, la ejecución de la propuesta de valor.

En un ambiente participativo, los representantes de las 25 startups seleccionadas discutieron sobre los puntos a tener en cuenta a la lanzar un producto novedoso al mercado, además de tratar el método del caso, un método surgido en la Escuela de Derecho de Harvard que el Instituto Internacional San Telmo lleva más de diez años adoptando. “Planteamos varios problemas reales y, atendiendo a las circunstancias y a los distintos criterios, tomamos un plan de acción para resolverlo”, acuñó José María Camacho con respecto a este método.

Las sesiones de “Academy” se prolongarán durante todo el mes de junio en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, como fase previa a la presentación de los proyectos los días 12 y 13 de julio en el Palacio de Congresos de Granada.