May 12, 2017 / por María Zamora / No hay comentarios

En la mañana del 12 de mayo, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada ha acogido la segunda jornada del Foro de Emprendimiento de la Universidad de Granada. El acto, presidido por José Torrego, Director del Diario Referente, ha girado en torno a las alternativas de financiación para startups y ha contado con mesas redondas, el Concurso Pitch, talleres, stands de los proyectos emprendedores y la charla del Director del Programa Emprende TVE, Juanma Romero.

José Torrego ha sido el encargado de inagurar el acto hablando sobre el ecosistema que rodea a los emprendedores y las posibilidades de financiación que cuentan en cada fase: plataformas de crowdfunding, redes de Business Angels, financiación pública, financiación bancaria y financiación europea. Por otro lado, ha mencionado algunos puntos de la Guía de Inversión para Startups de El Referente, para terminar tratando los sectores más importantes que rodean el ecosistema de startups: Fintech (más de 240 startups), Foodtech, Crowdfunding, Insurtech y Agrotech.

A continuación, ha sido el turno de la mesa redonda sobre financiación en la que se han debatido las diferentes alternativas que tienen los emprendedores. La mesa, moderada por el Director de Ideal, Diego Vargas, ha estado compuesta por el mismo José María Torrego, Director del Referente;  Carmen Carpintero ,Tartessos Ventures; Jerónimo Bejar, Director SOPREA-Fondos Reembolsables Andalucía; y Domingo Narváez García, Responsable Unidad de Empresas de Unicaja.

Tras un breve descanso, se han celebrado dos mesas redondas. La primera sobre sectores y tendencias, ha sido moderada por Jesús Banqueri Ozáez, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y han participado la Universidad de Granada; Alejandro Zubeldia, Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Francisco Carmona, Vicepresidente de ETICOM; y Lourdes Núñez-Müller, Directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento de la Fundación PTS. La segunda mesa  de Mujeres y Emprendimiento, ha estado moderada por Ana Bojica, Profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, y han sido participantes Mónica García Heras, Secretaria General de la Cámara de Comercio de Granada; Pamela Cepeda, Fundadora y CEO de Co Family CoWorking; Carmen Delia Vicente Moreno, Socia y Directora Económica financiera del GRUPO MAMSA y Socia Fundadora de Clínica Campus Granada; y Patricia Medina, Socia Fundadora de Mi Refugio Infantil.

Por la tarde, tendrán lugar tres talleres simultáneos que darán punto final a este Foro de Emprendimiento: Gamificación y el arte de motivar por Miguel ángel Espinar de Guadalinfo; Robótica y Diseño 3D por Antonio Martínez de Mindlab Formación; y Marca Personal de emprendedores con Juan de Dios.