Jun 28, 2017 / por Alhambra Venture / 1 comentario

La empresa sevillana ‘Inserta Group’ crea soluciones y Apps inteligentes de acceso a través del móvil

Escrito por RAQUEL F. VALDIVIA

En un mundo globalizado, lleno de millones de construcciones y edificios tradicionales, nos encontramos con que sus instalaciones y sistemas de control de accesos y seguridad; de iluminación, climatización y electricidad; de telecomunicaciones, multimedia e informática, disponen aún de métodos tradicionales de funcionamiento, tales como llaves o interruptores. El uso de estos sistemas de control presentan dos problemas; Por una parte que se manejan mediante elementos tradicionales y obsoletos que no aportan seguridad, usabilidad ni ahorro; Y por la otra que requieren acometer su transformación digital para adaptarse a la era 4.0, y así mismo cambiar el control de los consumos electrónicos.

Frente a este panorama, el equipo de la empresa Inserta Group encuentra en los Smartphone, esas herramientas universales que nos acompañan ya en todo momento, la solución perfecta a los problemas planteados. Hace cuatro años, con la premisa de desarrollar una aplicación que interactuara con todas las cerraduras inteligentes del mercado, el equipo comienza a trabajar en su proyecto.

En sus inicios empiezan trabajando sobre puertas y cerraduras, como hacía gran parte de su competencia. Pero pronto se encontraron con que era imposible homogeneizar una solución para la casi ilimitada variedad de cerraduras que permitían los accesos de los millones de puertas que existían y, más aún modificarlas, debido a los grandes oligopolios de fabricantes que exigían que no se tocasen sus cerraduras. En este punto, una bombilla se enciende en sus cabezas con la idea de homogeneizar todos los accesos sin tocar para nada puertas y cerraduras. Para hacer esto posible deciden empezar a trabajar sobre el marco de las puertas, de manera invisible y vinculándolo con el móvil de forma fácil y económica.

Una vez que la compañía consigue abrir cualquier acceso a través del móvil, se encuentran con el segundo de los grandes problemas que tienen todos los edificios: El control de la iluminación, de la electricidad y de la climatización, que supone además el segundo gasto por importancia de las empresas, después del de personal. Concretamente en los hoteles, les señalaron que tendrían que seguir dando la tarjeta magnética a sus clientes para que pudiesen conectar la electricidad. ¿Y por qué no hacerlo también con el propio móvil del usuario, y que además puedan manejar todos los aparatos eléctricos con él? Con estos nuevos horizontes, la empresa sevillana sigue desarrollando e investigando soluciones para la digitalización de espacios que contribuyen a la transformación de construcciones tradicionales en los ‘Smart Building’ o edificios inteligentes.

Fabrica y comercializa

Inserta Group es una empresa que innova, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones tecnológicas patentadas, mediante IoT y vinculadas al smartphone del usuario final (propietario, cliente o empleado), que posibilitan la transformación digital de una construcción tradicional a una Inteligente.

La compañía no sólo ha diseñado un sistema para que sus usuarios puedan abrir con el móvil todo tipo de accesos, también analizan la situación actual de las edificaciones tradicionales y realizan propuestas de mejora y actualización; Así como mejoras del suministro su tecnología IoT, encaminada a lograr la completa modernización de dichas edificaciones. Todo ello mediante ‘BeChecking’, una herramienta que la compañía presenta como ‘la solución universal’ que permite lo convertir cualquier teléfono móvil en una llave de acceso universal, 100% seguro, sin alterar, sin modificar y sin anular lo que ya existe.

Este sistema es compatible con todos los sistemas de control de accesos tradicionales y con todos los software de administración instalados, y todo ello con la ventaja de no consumir datos ni 3G.

El objetivo de Inserta Group es alcanzar los edificios Inteligentes y casas inteligentes, aquellas cuyas instalaciones y sistemas permiten una gestión y control integrada y automatizada, con el fin de aumentar su seguridad, usabilidad, eficiencia energética y experiencia de clientes en edificaciones como los hoteles. De esta forma, se busca que los clientes y usuarios puedan mejorar su vida, obtener la libertad, la comodidad y la mejora de experiencia que sólo su móvil le procura, y a la vez conseguir ahorro energético para obtener más y mejores ingresos.

Actualmente, la compañía se centra de forma prioritaria en el sector turístico (hoteles y apartamentos), por la importancia del mismo en el PIB (nacional y mundial), así como por la signifcación en medios, la capacidad de difusión de los viajeros/clientes y la necesidad de estar en constante innovación.

Además de BeCheckin, la herramienta que permite la apertura y control de cualquier acceso a través del móvil del usuario, Inserta Group ha diseñado otras soluciones patentadas. Algunas de ellas, como BeAccede, permiten el control de accesos de empleados a través de Bluetooth. Otras como BePay hacen posible el control de pagos por proximidad e identificación de usuario con su móvil, con tecnología Bluethooth y Wifi. O BeHotel, una App personalizada para hoteles y apartamentos turísticos que se diseña con un puzzle de funcionalidades dependiendo de lo que el cliente solicita: Checkin, envío de DNI o pasaportes, clave Wifi, descuentos, qué visitar, apertura de puertas, etc.

Entre las ventajas de estas aplicaciones destaca su seguridad al usar la tecnología Bluetooth doblemente encriptada con 140.000 caracteres, que a diferencia del Wifi no es hackeable. Y todo con control absoluto del administrador, quien tiene conocimiento pleno y premeditado de autorizaciones, así como de cada uno de los accesos y conexiones que se realicen.

Las soluciones diseñadas por Inserta Group no sólo son únicas, universales, invisibles y económicas, sino que también están en continua renovación. Una de las grandes claves de este proyecto es que no pretende hacer edificios inteligentes, aunque tienen las herramientas para hacerlo, sino hacer inteligentes los edificios tradicionales.