RevInClassic es una ‘startup’ de Jaén que trata de cambiar la forma en la que los usuarios interpretan, estudian y disfrutan la música clásica. La empresa se dedica al desarrollo y comercialización de aplicaciones móviles relacionadas con este género musical

Parece que en el mundo de los avances tecnológicos, y de la música, la clásica siempre es la gran olvidada, posiblemente por su carácter minoritario. No obstante, este género sigue muy vivo a día de hoy, con grandes y nuevos músicos que la hacen revivir, y con una gran cantidad de beneficios que ésta tiene para nosotros los humanos. Conocedores de este panorama, la empresa jienense RevInClassic, pretende cambiar la forma en la que la música clásica se interpreta, estudia y disfruta. Todo ello a través del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Basada en la tecnología de ‘Score Alignment’ creada por la Universidad de Jaén, los productos principales de esta startup son dos aplicaciones y una comunidad que fusionan música clásica con nuevas tecnologías con objeto de facilitar la labor de estudiantes, músicos, directores de orquesta y gestores musicales, así como de hacer llegar la música clásica con nuevos argumentos tanto a oyentes habituales como a quienes se acercan a ella por primera vez.

La mencionada tecnología de ‘Score Alignment’ permite alinear la música que está sonando, en vivo o en cualquier tipo de reproductor, con la partitura de la misma obra mediante la identificación de puntos clave de frecuencia, amplitud y tiempo.

RevInClassic SL se constituyó el 30 de septiembre de 2015 y actualmente reside en el Campus Científico y Tecnológico que la Universidad de Jaén tiene en Linares. A pesar de su reciente creación, los socios fundadores de RevInClassic se han dedicado, dentro de su labor investigadora, desde 2010 a desarrollar el algoritmo de alineamiento entre una interpretación musical y su partitura mediante el procesado de señal de audio. En paralelo, otro de los socios ha diseñado aplicaciones para los tres grupos de interés principales en el campo de la música clásica: intérpretes, estudiantes y oyentes. La unión de estas dos líneas dio lugar a que en el año 2015 RevInClassic diera a la luz su principal línea de negocio: Beatik. La madurez de esta línea de negocio y su plan de desarrollo y expansión comercial están avalados por la reciente obtención de la fase 1 de SME INSTRUMENT del programa europeo de financiación H2020.
Beatik es una aplicación para gestión de partituras cuya tecnología adecuará el avance de las partituras a la interpretación, sin necesidad de pasar páginas. Además, permitirá hacer anotaciones en las partituras, las cuales se podrán compartir con otros compañeros, según las jerarquías habituales en una orquesta (director a músicos, concertino a cuerdas, etc) o conservatorio (profesor a alumno).

Por su parte, ‘Wi.beatik’ es la comunidad virtual en la que los usuarios podrán introducir comentarios en cada compás de cualquier obra de música clásica, según un formato pre-establecido y sincronizado con las partituras y con un reproductor de audio o vídeo embebido.

Otra aplicación
Otra de sus aplicaciones es ‘Beatik Listener’, la cual permitirá descargar una obra comentada en la comunidad Wi.beatik y visualizar, en tiempo real y sincronizado con la interpretación de dicha obra, comentarios e información multimedia, con objeto de enriquecer la experiencia de escuchar música clásica. Para el correcto funcionamiento de las aplicaciones y la comunidad virtual, es necesario que las partituras estén en un formato concreto (.xml o .mxl), por lo que RevInClassic está desarrollando un conversor de archivos para ofrecer también este servicio a orquestas, conservatorios o particulares que así lo soliciten.

RevInClassic implementa en sus aplicaciones un sistema propio de gestión de partituras que asegurará la protección de derechos de propiedad intelectual en relación con la distribución y uso de las partituras.

RevInClassic nace como Empresa de Base Tecnológica (EBT) con participación de la Universidad de Jaén, que posee un 3% del accionariado. Aunque como se ha comentado el producto principal, Beatik, tiene como núcleo la tecnología de ‘Score Alignment’, todos los avances previstos para este producto, y los servicios asociados, tienen como base alguna tecnología ya desarrollada o en desarrollo por parte de investigadores especialistas en procesado de señal.

Los productos del proyecto Beatik son aplicaciones para dispositivos móviles, todos ellos basados en tecnologías emergentes, que estarán comunicados y vinculados entre sí con diversos flujos de información, siendo un ejemplo claro del nuevo paradigma de Internet-of-things (IoT).

El uso de tecnologías novedosas requiere estar continuamente en la vanguardia de los avances realizados. Para ello, RevInClassic tiene planificado su propio departamento de I+D. En este departamento se obtendrán resultados para aplicar sobre los nuevos productos y se formarán profesionales que permitan que la empresa tenga un avance potenciado gracias a la investigación y al desarrollo de las tecnologías necesarias.

La relación de RevInClassic con centros de investigación y su propio departamento de I+D, la dotan de una ventaja competitiva considerable por la alta capacidad de adaptación y desarrollo de soluciones a los problemas y necesidades del área de producción de nuevos productos. Además, el acuerdo de licencia en exclusividad del sistema de ‘Score Alignment’ le aporta otra ventaja por el uso de una tecnología madura y preparada para ser explotada dentro de los productos del proyecto Beatik.

Respecto a la situación actual de la empresa, ésta cuenta con un prototipo de aplicación cuyo desarrollo debe finalizarse durante la primera mitad de 2017 y su comercialización a partir de la segunda mitad de 2017. Al ser un producto de software y un servicio que puede prestarse de forma telemática, se espera que el crecimiento en ventas de las aplicaciones sea rápida y, prácticamente desde el comienzo, con alcance internacional.

Estas creaciones combinan utilidades en los campos cultural, educativo y social, lo cual abre muchas posibilidades tanto en cuanto a mercado potencial, como también en cuanto a beneficio social. Los usuarios podrán utilizar sus productos den campos como la musicoterapia o trabajo con discapacitados.