Jun 10, 2017 / por Alhambra Venture / 1 comentario

Escrito por Pablo Núñez

Queda poco más de un mes para el inicio de la cuarta edición de Alhambra Venture. El Palacio de Congresos de Granada acogerá los días 12 y 13 de julio una cita marcada en rojo en el calendario empresarial. Un total de 25 empresas buscarán vías de financiación para sus proyectos en uno de los eventos clave de startups a nivel nacional.

Antes, las empresas seleccionadas están participando en un programa formativo y de asesoramiento; la ‘Academy’, que empezó en mayo en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, ha contado desde su inicio con profesores de excepción, con el Instituto Internacional San Telmo como invitado en sus primeros compases. Durante la tarde de este viernes, Lázaro Rodriguez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Granada y titular de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar, ha dirigido una ‘master class’ con la “financiación, contabilidad y toma de decisiones” como leitmotiv, dando el pistoletazo de salida a las sesiones protagonizadas por ‘UGR Emprendedora’, que suponen la segunda parte del programa.

Para Lázaro Rodriguez, un evento como Alhambra Venture y su Academy “es fundamental”. El Catedrático argumenta que, entre las preocupaciones de la Universidad, está “generar un espíritu emprendedor, no sólo en cuestión de habilidades y actitudes, sino también de conocimiento.” La cooperación entre el mundo empresarial y el ámbito académico que se va a dar durante esta segunda parte del ‘Academy’ constituye “un acercamiento entre ambos sectores” que se antoja didáctico y enriquecedor para los responsables de los proyectos y actúa como culminación del programa de formación de este año.

Planes financieros

En esta sesión se han abordado, principalmente, temas de tipo financiero, pero también consejos generales e información importante de cara al Alhambra Venture de julio. El ambiente, distendido y con presencia de la gran mayoría de empresas participantes, ha constituido una atmósfera ideal para establecer relaciones y adquirir nuevos conocimientos.

Lázaro Rodríguez ha resaltado la importancia de la clase, explicando que se ha tratado “el desarrollo de los procesos de rondas de inversión en las que los responsables de los proyectos van a participar durante el Alhambra Venture”. Dichas inversiones, que de fructificar constituirán un apoyo económico fundamental para los implicados, significan “venta de parte de las empresas” por lo que, asegura el docente, “los implicados tienen que saber qué están buscando los inversores, cómo se efectúan las valoraciones de empresas o cómo se debe negociar el valor y la forma en la que las operaciones se pueden llevar a cabo”.

Según Rodríguez, es importante que la persona que está vendiendo “empatice” con el comprador y “sea consciente de los objetivos que tiene”. “Hemos presentado el marco general de cómo se llevan a cabo las adquisiciones o el control de activos, que es, en definitiva, lo que un inversor está haciendo: los responsables de las startups deben saber valorar y llevar a cabo estos procesos de control”. Aspectos como el potencial de rentabilidad de las sociedades en las que se va a invertir, así como “temas de solvencia y riesgos a asumir” han sido otros temas destacados de la clase.
Durante la sesión, también ha intervenido de forma excepcional Pablo Madina, Director de Marketing de IDEAL y miembro del comité organizador de Alhambra Venture. Madina ha respondido a las preguntas de los responsables de los proyectos, solucionando dudas y atando cabos ante el próximo inicio de lo que ya se denomina en los medios especializados como la “mayor ronda de financiación y networking del sur de España”.