Esta herramienta ayuda a las compañías a incrementar sus ventas y fidelizaciones

Escrito por RAQUEL F. VALDIVIA

Internet y el auge de los productos y servicios digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, pero también han revolucionado el mundo de las estrategias comerciales de las empresas. Internet ha dejado de ser un canal de negocio secundario para convertirse en el gran protagonista. Sin embargo, las empresas que cuentan con páginas webs, tiendas online o aplicaciones móviles, especialmente las más pequeñas, no suelen tener a su alcance las herramientas o conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo universo digital. De hecho, el 90% de las aplicaciones desarrolladas cada año terminan desapareciendo, y la razón fundamental es la falta de conocimiento sobre qué quieren exactamente los usuarios. Tan sólo el 1% de las empresas desarrolladoras cuentan con la infraestructura y recursos necesarios para conocer correctamente qué demandan sus consumidores y las necesidades que estos tienen.

Las empresas que consigan ofrecer productos y servicios digitales perfectamente alineados con los consumidores, fáciles de utilizar, intuitivos y eficientes, tendrán la oportunidad de alcanzar posiciones de liderazgo en un futuro próximo. Por el contrario, aquellas que no lo hagan tendrán muchas dificultades para sobrevivir en la nueva era digital. Con esta realidad marcada en sus pilares nace ‘Checkealos.com‘, una plataforma web que tiene como objetivo crear una solución para ayudar y mejorar los productos y servicios digitales de los clientes, conectándolos con su público objetivo y proporcionándoles las claves para optimizar la experiencia de usuario que dispensan a través de sus aplicaciones. Clave en la misión de Checkealos es darle a las pequeñas empresas los recursos utilizados por las grandes con un modelo flexible adaptado a sus capacidades.

Rondaba el año 2014 cuando Alberto Morales, CEO de Checkealos, se cruzó durante el desarrollo de su carrera en el sector financiero en Londres con Ram Santhanam, Cofundador y CTO en Checkealos con una gran experiencia como consultor de usabilidad y experiencia de usuario y ex en American Airlines, Delta Airlines, BBC y British Telecom. Tras este fortuito encuentro, ambos despertaron de nuevo su espíritu emprendedor (a pesar del momento de crisis en el que se encontraba sumido el planeta) y crearon ‘Checkealos.com’. Con la creación de esta plataforma desearon traer a España una herramienta centrada en la experiencia de usuario, con metodologías basadas en mercados más maduros como lo era, y sigue siendo, el mercado tecnológico en Estados Unidos. Hoy en día, y gracias a la madurez que está cobrando el mercado tecnológico en España y el auge de ecosistema Startup, los objetivos con los que se creó la plataforma se están cumpliendo.

A través de esta herramienta la compañía ayuda a optimizar la experiencia interactiva de los usuarios con web, apps, juegos online, campañas de marketing, marca corporativa online o cualquier proyecto donde el canal digital sea de alta importancia para las compañías. Además, ‘Checkealos’ aporta su granito de arena para que la Industria de Internet en España sea más competitiva mediante productos de alta calidad adaptados a los consumidores finales.

Pero, ¿cómo ayuda esta herramienta a las compañías a adaptar sus productos digitales a sus usuarios finales, incrementar sus ventajas, ratios, uso y fidelización? Concretamente gracias a la comunidad de Testers de checkealos disponible en más de 70 países, de la que pueden solicitarse aquellos participantes que cumplen con el perfil exacto de sus consumidores finales para observar y escuchar cómo interactúan de forma remota con su producto digital en su entorno natural. La plataforma permite grabar la pantalla y la voz de los usuarios mientras interactúan con la plataforma web o aplicación. Gracias a la grabación de la experiencia de los participantes se puede analizar el comportamiento de los usuarios para detectar bloqueos, dificultades y mejoras e incrementar las métricas de negocio apoyado por sus especialistas en usabilidad y experiencia de usuario.

Para empresas de desarrollo tecnológico, Checkealos es una herramienta que les ayuda en la toma de decisiones en el desarrollo de software, que reduce costes y tiempo, incrementa los márgenes y la calidad del producto. A las empresas de marketing online, esta solución les permite mejorar los resultados de sus campañas y mostrar de forma objetiva a sus clientes qué deben mejorar. Por último, y no menos importante, para la e-commerce, Checkealos es una herramienta que incrementa los leads, conversiones y las ventas de las empresas, así como la fidelización de sus clientes al aumentar el conocimiento que posee de ellos.

Adaptación al mercado

Checkealos comenzó a tener contacto directo con el mercado hace menos de dos años. Este tiempo ha sido de aprendizaje y conocimiento acerca de las necesidades del mercado en España y Reino Unido, donde se encuentran sus sedes.

Entre sus actuales clientes se encuentran grandes multinacionales de consultoría, numerosas empresas de desarrollo software, importantes referencias del mundo del marketing online, conocidas empresas de e-commerce, e incluso algunas entidades públicas. A pesar de que hasta el momento el mayor crecimiento de la firma ha estado motivado por Reino Unido, derivado de la madurez del mercado, este año el mercado español les está permitiendo llegar a los niveles de facturación del primero. Consolidados estos mercados, los objetivo a corto plazo de la compañía se centran en duplicar su facturación este año en ambos mercados y posteriormente enfocar esfuerzos para sumergirse también en el mercado de Estados Unidos, uno de los más competitivos de este sector.