Se trata de una poderosa herramienta para anunciantes y agencias de marketing

Escrito por RAQUEL F. VALDIVIA

Los ‘infuencers’ o personas influyentes, se han convertido en todo un ‘boom’ en el mundo del marketing. Y como era de esperar, las marcas no han tardado en hacerse eco del gran poder que estas personas con cientos de seguidores tienen en Internet y en las redes sociales, así como el efecto que estas causan estas en los consumidores. Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2016, más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales y el 65% admite que influyen en su decisión de compra y en su relación, por tanto, con las marcas comerciales.

El marketing de Influencers se basa en la colaboración entre marcas y usuarios con influencia en redes sociales de temáticas específicas y variadas que van desde la moda y la belleza, a la tecnología, el deporte o los viajes; Donde estos contribuyen a la difusión de la marca, prescribiendo sus productos o servicios a sus miles de seguidores. El boom de las redes sociales ha permitido que cada vez se confié más en la opinión de un amigo o un conocido en una materia en concreto, por eso el marketing de Influencers produce un alto ROI. De hecho, más del 83% de los profesionales del marketing aseguran que ya están utilizando estas técnicas.

No obstante, a pesar de su rápida expansión, este tipo de marketing sigue presentando muchos problemas a marcas e influencers. Una de las dificultades más habituales es lo complicado que puede resultar encontrar el influencer óptimo para cada marca. Otros problemas también muy comunes son las pocas herramientas con las que cuentan los influencers para hacerse visibles para las marcas; negociaciones largas y complicadas entre marcas y representantes; Y altos precios por campañas puntuales e independientes sin ningún tipo de recurrencia. Además, al tratarse de un mercado no profesionalizado, existe un alto riesgo de fracaso en las operaciones.

Fheel, una plataforma web que conecta marcas e influencers, trabaja para poner fin a todos estos problemas. Para ello, la compañía integra algoritmos de búsqueda y aprendizaje, ofreciendo automáticamente a las marcas aquellos influencers que tienen mayor impacto, mayor poder de prescripción en su público objetivo y con el mejor CPM (Coste por cada mil visualizaciones) en base a la calidad de su canal y temática. A todos los influencers se les estima y sugiere un precio medio por campaña, ofreciendo siempre así al cliente las mejores opciones de contratación, la cual se hace siempre en condiciones de seguridad, minimizando esfuerzos al anunciante, eliminando la negociación para la realización de las campañas y asegurando un alto porcentaje de éxito. Fheel es sin duda una poderosa herramienta y servicio para los anunciantes y agencias de marketing.

De cara al influencer, Fheel ofrece recurrencia de ingresos, agilidad en los procesos, gracias a la herramienta de gestión, y seguridad en el pago. Además, el influencer sólo recibe invitaciones para colaborar en campañas que se ajustan a sus intereses y los de sus seguidores (de acuerdo con la su público y la temática del canal). Esta compañía les permite ganar dinero de manera recurrente y un servicio seguro sin dañar su imagen, ya que no realizan publicidad exclusiva durante todo el vídeo, sino recomendación del producto o servicio dentro de su dinámica habitual.

Sus orígenes

En el año 2015, Andrés Pineda, empresario con más de 20 años de experiencia en el mundo de la publicidad y marketing, tanto offline como online,y promotor de la idea de la que nació Fheel, detecta la oportunidad de generar ingresos para los artistas mediante la recomendación de productos que aparecían en sus vídeos. De esta forma, Pineda decide ampliar la que era su plataforma online dedicada exclusivamente a artistas emergentes, Jumping to Fame, a todas las tipologías de canales de YouTube, no solo a los musicales.

Con la evolución del negocio de Jumping to Fame, Andrés se asocia con los otros dos pilares fundamentales de Fheel: Secmotic Innovations como socio tecnológico, compañía especializada en desarrollos informáticos y responsables del I+D+i de Fheel, y el Grupo Crazy4Media, multinacional con más de 15 años en el mundo de la publicidad online, como socio comercial. También se incorpora al proyecto Amalia del Junco, actual responsable del área financiera y de operaciones.

Así, a finales de 2015 Fheel ya era una realidad y en abril de 2016 la plataforma ya estaba disponible para que anunciantes e Influencers pudieran empezar a gestionar sus campañas. A día de hoy, Fheel cuenta con un equipo experimentado en todas las áreas de negocio, con más de 10 puestos de trabajo creados.

En poco más de un año, la compañía, que trabaja tanto para pequeñas marcas como para grandes clientes como Aliexpress o Lois, ha lanzado más de 500 campañas en España y Latinoamérica, con un impacto alcanzado de 30 millones de visualizaciones.

Tras ganar la fase regional de Andalucía del South Summit 2017 y encontrase en la última fase de selección, Fheel se presenta a Alhambra Venture en busca de financiación. Según el equipo de Fheel, «El Academy de Alhambra Venture ha superado con creces nuestras expectativas, por lo que confiamos en que las jornadas que se celebrarán en Granada los días 12 y 13 de julio nos permitan generar nuevas sinergias con los asistentes». En una etapa de pleno crecimiento, la compañía busca culminar con éxito su plan de expansión internacional.

Entre sus objetivos se encuentra el de convertirse en la primera plataforma de Marketing de Influencers en mercados de habla hispana en el próximo año 2018 y empezar las relaciones comerciales con el mercado asiático.