ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene una doble misión. Por una parte fomentar las exportaciones españolas y que las empresas vendan más en el exterior, bien sea directamente o creando filiales en el exterior. Y por la otra, como organismo de la Organización Central del Estado, tiene la misión de atraer inversiones a España; hacer que inversores extranjeros, grandes, pequeños y medianos, se fijen en España en su conjunto para poner en marcha aquí sus proyectos.

En cuanto a los emprendedores, grandes protagonistas de Alhambra Venture, ICEX dispone en su plataforma web, y de forma gratuita, de una gran cantidad de información y asesoramiento sobre cómo operar en mercados internacionales y de las estrategias pertinentes para aperar en ellos. Por ejemplo, en ‘Pasaporte hacia el exterior’, los emprendedores pueden descubrir todos los pasos desde el principio hasta el final sobre cómo uno puede empezar a exportar. Otro documento titulado ‘La vida de documentos básicos’ reúne los requisitos que debe tener una empresa para empezar a exportar un producto o servicio.

Adicionalmente, dentro de la página de ICEX, existe la herramienta ‘Aula Virtual’, un canal a través del cual las empresas y emprendedores pueden descubrir de primera mano gracias a distintas videoconferencias cómo hacer las cosas en un determinado mercado.

¿Cómo pueden contactar las empresas con ICEX?

Existen dos canales. El canal inicial es a través de la página web ICEX.es, y del teléfono gratuito de asistencia al exportador (900349000), que da asesoramiento y asistencia completa para cualquier fase de exportación o implantación hacia el exterior, ya sea para los que están empezando o ya exporten de forma consolidada y busque ampliar sus mercados. También están presentes en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn, donde las empresas y emprendedores pueden contactar con ellos.

Otro canal por el que las empresas pueden acceder a sus servicios es a través de la red de alguna de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales que el Ministerio tiene en toda España.

Rafael Fuentes Candau, responsable de las Direcciones Provinciales de Málaga y Granada, que estuvo presente en Alhambra Venture 2017, da una recomendación en relación a la internacionalización. «La internacionalización es como una maratón, un proceso largo y complejo para el que hay que estar preparados. Hay que tener en cuenta cómo es cada empresa. Para las empresas muy tecnológicas, que ya nacen siendo globales y para las que resulta más fácil abarcar mercados del exterior, la recomendación es que no olviden planificarse y tener en cuenta pasos tan necesarios como consultar los distintos instrumentos y dejarse asesorar por las instituciones públicas y privadas».

La internacionalización, entendida como un proceso regular de intentar buscar negocio en el exterior es costoso. Por ello, Candau recomienda que «Al igual que cuando un empresario va a montar un negocio hace un plan de negocio y calcula todos los gastos que esto supondrá, como la licencia actividad, de autónomo, fiscalidad… Lo mismo deberá hacerse cuando se quiere internacionalizar, deben hacer números, e incluso dejarse asesorar por personas que ya estén internacionalizadas, especialmente aquellas empresas que están empezando. Es importante que tengan los pies en el suelo y consulten con mucha gente», concluía.