Hoy comienza en el Palacio de Congresos una nueva edición de Alhambra Venture, evento que nació como una apuesta por el talento y la innovación

Escrito por RAQUEL F. VALDIVIA

En el año 2014, IDEAL comenzó una gran aventura para impulsar el talento emprendedor de Andalucía en un momento en el que el país empezaba a remontar poco a poco de la crisis. Sumidos en este panorama social, este medio apostó por la capacidad del ingenio para superar momentos de escasez y optó por crear una cita en la que las buenas ideas y las oportunidades de negocio se estrechasen las manos. Tres años después, Alhambra Venture se ha consolidado como el mayor evento de emprendimiento del sur de España, una cita imprescindible que reúne a emprendedores, organismos de inversión y personajes de primera línea del mundo del emprendimiento procedentes de todo el territorio nacional e internacional. Hoy empieza una nueva edición.

Tras su formación, las 24 empresas emergentes seleccionadas en esta ocasión tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante los más de 60 inversores y ‘bussiness angels’ que se darán cita a lo largo de las jornadas del 12 y 13 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Para ello contarán con bloques de ‘pitchs’ que irán sucediendo a lo largo de primera jornada.

Asimismo, esta edición el Alhambra Venture contará con la presencia de ponentes destacados, que aportarán una visión diferente del ecosistema emprendedor a lo largo de un completo programa de ponencias categorizado por bloques; a distinguir entre emprendedores, redes, ecosistema e innovación.

A través de figuras de la talla de Eneko Knör, fundador de Ludei, creador de la empresa de alojamiento web Hostalia e inversor en empresas como Ticketbis, Chicismo o 8fit, entre otras, se analizarán los retos del emprendimiento. También participarán los granadinos Nono Ruiz y Laura Muñoz, creadores de Chicfy, una ‘startup’ que se ha convertido en el mayor mercadillo virtual de ropa en España; y Sergio Álvarez, fundador de Carto DB. El bloque de redes tendrá como protagonista a Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal, que hablará sobre las aportaciones de esta plataforma como red del emprendimiento.

El bloque ecosistema reúne a impulsores de la aceleración en España como Rufo de la Rosa, ‘program manager’ de Google Campus; Javier Jiménez, director de Lanzadera; Yolanda Pérez, directora de BStartup Banco Sabadell; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid y el presidente de la Fundación Cruzcampo.

Dentro de este mismo bloque, Anne Valerie-Bach, socia del fondo francés Serena Capital; Tobías Schirmer, socio del fondo alemán Join Capital; Nader Sabbaghian, socio del fondo francés 360 capital Partners; y Sergio Pérez, de BStart up Banco Sabadell, hablarán sobre el atractivo de las ‘startups’ españolas para los fondos extranjeros. También se tratará la implantación regional de grandes aceleradoras a través de la intervención de Lalo García, director de Conector Galicia; así como el tema de la financiación para el emprendedor con la participación de los presidentes de CTA, ICEX, Avalunion y Jerónimo Béjar, director de Soprea.

El último bloque, enfocado a la innovación, tratará la revolución industrial 4.0 a través del análisis realiado por Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona. El evento también contará con una ‘sala de mentoring’, donde al menos 16 referentes nacionales aconsejarán a los emprendedores presentes y con una actividad de emprendimiento infantil. La estrategia B2B también estará presente para favorecer el contacto entre las más de 1.000 empresas asistentes; así como un ‘speed networking’, que permita establecer múltiples contactos útiles en poco tiempo.

Alhambra Venture es posible gracias al esfuerzo de la Agencia IDEA, la Fundación Andalucía Emprende, la Diputación de Granada, la Fundación Cruzcampo, BStartup Banco Sabadell, San Telmo, la Universidad de Granada (UGR), Avalunion, Enisa, ICEX y CTA, entre otros.