Hasta siete startups aceleradas en los tres espacios de Andalucía Open Future presentaros el miércoles 12 de julio sus proyectos en el prestigioso programa Alhambra Venture, una apuesta por el talento y la innovación. Además, han tenido la oportunidad de darse a conocer en un pitch ante más de 60 inversores. Todas las empresas representadas contaron con stands desde los que han establecido contacto con multitud de personas interesadas y han intercambiado palabras, tarjetas y muy buenas sensaciones.

Alhambra Venture es uno de los mayores eventos sobre emprendimiento del sur de España impulsado por Ideal, donde emprendedores, organismos de inversión y personalidades importantes en el mundo del emprendimiento se han dado cita para hacer un dibujo del panorama emprendedor y brindar una gran oportunidad de los proyectos que se presentan.

El Palacio de Congresos de Granada acogió este evento durante el miércoles 12 y jueves 13 de julio; dos jornadas cargadas de ponencias, talleres, mesas redondas y aprendizajes en todos los formatos. El eje central estuvo sujeto por los distintos bloques de pitches del primer día, en los que más de 20 proyectos ─entre ellos, las empresas aceleradas en Andalucía Open Future─ trataron de convencer a los inversores y business angels que se reunieron en el evento.

Tras el paso de las empresas por el programa de formación ‘Academy’, donde se ha preparado a las empresas para la exposición de sus proyectos, ha llegado el momento de darse a conocer con todas las herramientas y conocimientos disponibles.

Las startups aceleradas en los espacios crowdworking de Andalucía Open Future han estado formándose y aprendiendo sobre multitud de materias relacionadas con la creación y la gestión de la empresa a diferentes niveles (financiero, de marketing y comunicación, legal, comercial…) en su periodo de aceleración. Esto ha sido posible gracias al equipo de mentores que la iniciativa pone a disposición de los emprendedores para su aceleración. Además, se han especializado en la presentación ante posibles inversores, depurando sus pitches para convencer a su interlocutor de que su proyecto merece los recursos que requieren.

Proyectos de Andalucía Open Future en Alhambra Venture

Desde Andalucía Open Future han desembarcado un total de siete startups que han sido aceleradas en El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga) y El Cable (Almería). Las empresas presentadas, con el referente de la innovación y la tecnología como premisa, tocan todos los sectores:

  1. MissionBox: Naturales de Granada, Gregorio López (CEO) y Martín Ortega (COO) decidieron acelerar su proyecto en El Cubo (Sevilla) para ampliar su mercado hacia Andalucía Occidental. Se trata de una plataforma de venta online con marketplace propio que, a través de una app móvil se acerca el comercio al usuario final haciéndole la vida más fácil: reciben pedidos, compran lo que necesites y lo llevan a cualquier punto de la ciudad en menos de una hora. Han llegado a Alhambra Venture para expandir su negocio a Portugal y México, para lo que solicitan 300.000 euros de financiación. Actualmente operan en cuatro ciudades andaluzas y muy pronto esperan operar en otras cuatro ciudades españolas. Han despertado el interés de varios inversores durante el evento.
  2. Inserta Group: Startup acelerada en El Cubo con sede en Sevilla que ofrece soluciones para hoteles, apartamentos vacacionales, garajes y acceso a comunidades, empresas, gimnasios y parkings comunitarios a través del móvil, con el que se puede gestionar, controlar y automatizar cualquier acción de acceso, climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informática… BeCheckin es su producto estrella, una solución digital con la que podemos convertir un teléfono móvil en una llave de acceso universal. No ha sido su primera relación con inversores. Ahora están afianzando estas relaciones para conseguir 500.000 euros para internacionalización y captación de clientes en el extranjero. Pasan por un momento dulce y sus jornadas han sido muy productivas.
  1. OpenWebinars: Afincados en Sevilla y acelerados en El Cubo, los especialistas de OpenWebinars ofrecen cursos de formación en programación y sistemas para profesionales IT a través de su página web. Además, la plataforma, que cuenta con 75.000 usuarios actualmente, ofrece también tutoriales de forma gratuita, dispone de ofertas especiales y algunos cursos sin coste y sin límite. OpenWebinars dispone de numerosos servicios como la resolución de dudas con la comunidad y la posibilidad de compartir conocimientos o informes personalizados. Su objetivo en Alhambra Venture ha sido el de contactar con inversores para conseguir 250.000 euros con los que aumentar el catálogo de cursos y el equipo y, sobre todo, aumentar la velocidad de lanzamiento de nuevos cursos de IT en español.
  1. Revibro: Es un reproductor de música que nos permite escuchar y crear nuevas versiones de una misma canción. Combina la interacción directa del oyente con la música, el streaming de audio y análisis de datos. En forma manual, te permite acceder a cada uno de los instrumentos, combinar, silenciar, guardar y compartir tu versión favorita en RRSS. Se trata de un proyecto acelerado en La Farola (Málaga) por Martin Folatelli (CEO), Bruno Barlocco (CTO) y Cecilia Tarelli (COO). Hace pocas semanas estuvieron en el conocido festival de música Sónar, donde hicieron contacto con varios inversores. En Alhambra Venture han recuperado esos contactos y reactivado su interés. Quieren 250.000 euros de inversión privada para atraer otros 250.000 de inversión pública.
  1. Interactive Movies: Interactive Movies es una productora enfocada y orientada a las nuevas tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías están relacionadas con la Telefonía Móvil, Tablets y SmartTVs. El proyecto BackBlack consiste en un proyector que permite el visionado de vídeos. Estos vídeos tienen efecto holográfico en dispositivos móviles y tablets. Es un proyecto desarrollado en Málaga y acelerado en La Farola. Quieren mejorar el producto, la fabricación y, sobre todo, reforzar sus áreas de marketing y publicidad, para lo que han acudido a Alhambra Venture en busca de financiación.
  1. Qualyme: Acelerada en La Farola (Málaga), Qualyme es una app que paga al usuario por lo que ya hace cada vez que compra en internet: ya sea la propia compra, publicar una foto o recomendación, registrarse, invitar a amigos. Además, la plataforma nos ayuda a enterarnos de descuentos y promociones y nos permite comprar, guardar y encontrar ofertas en publicaciones de amigos e influencers. Están en pleno lanzamiento de la app después de pasar la fase beta. Participan en este encuentro porque necesitan 225.000 euros para invertir en marketing, captación de usuarios, mejora del producto y expansión internacional.
  1. Imaginar Project: Proyecto acelerado en El Cable (Almería) por un equipo de programadores, diseñadores 3D y 2D, directores y administrativos que utilizan las nuevas tecnologías para dispositivos móviles para aplicarlas sobre el mundo real. Con su primera línea de puzzles con realidad aumentada están revolucionando el mundo del juguete tradicional adaptándolo a la tecnología. Aterrizaban con una cita ya cerrada con un inversor que ha sido muy productiva. Además, han contado con un stand y han tenido la oportunidad de conocer a otras empresas interesadas.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.