Enisa, sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha impartido su taller ‘La verdad de emprender’ dedicado a emprendedores, en la primera jornada de Alhambra Venture.

En éste, los presentes han podido descubrir la misión de Enisa, que busca promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, proporcionando diversificación de sus fuentes de financiación.

Adela Gimeno, encargada de comunicación de Enisa, destacaba en este taller que «tener una buena idea no es suficiente cuando se quiere conseguir financiación, tiene que tratarse de un negocio sostenible y escalable, y es en estos casos cuando actúa Enisa».

Con un presupuesto de 82,6 millones de euros anuales, Enisa financia a pymes a través de sus tres líneas de actuación, que varían dependiendo de la edad de los emprendedores y de la cantidad de inversión que éstos requieran para sus proyectos: La línea Enisa Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución, creada por emprendedores de hasta 40 años; Línea Enisa Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad; Y Línea Enisa Crecimiento, dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

Enisa cuenta ya con más de 5600 préstamos desembolsados, entre los que se encuentran grandes casos de éxito de jóvenes emprendedores que un día llamaron a la puerta de esta compañía para impulsar sus proyectos. Entre estos casos está, por ejemplo, el de la empresa española ‘Fractur’, cuyos miembros fueron capaces de detectar que el teléfono móvil iba a ser un producto con un mayor número de aplicaciones en una menor cantidad de espacio, por lo que hicieron posible que la tecnología de las antenas móviles se incluyese en el interior del dispositivo para ahorrar espacio.

La conocida marca ‘Wallapop’ es otro caso de éxito que pidió un préstamo a Enisa. Según señalaba Gimeno en Alhambra Venture «Algunas pymes nos piden financiación no sólo por la necesidad de capital, también porque al recibir el sello Enisa cuentan con una garantía más de cara a otros inversores».

También algunos de los proyectos presentados a Alhambra Venture en ediciones pasadas han pasado a convertirse en casos de éxito para Enisa, ejemplos son DasWare y Uveni.

Enisa tiene la visión de ser la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España, facilitando instrumentos adaptados a las necesidades de los emprendedores y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación.