Startups

Cuando hablamos de emprendimiento empresarial e innovación, es inevitable no utilizar la palabra ‘startup’. Se trata de un concepto que lleva años rondando por el mundo de los negocios y que cada día gana una mayor popularidad entre inversores e innovadores. Pero, ¿a qué hace referencia exactamente este término que está tan de moda?

La definición de startup está tan extendida que puede rozar la ambigüedad. Al contrario de lo que pueda pensarse en primera estancia, una startup no es una PYME, sino una organización o proyecto temporal que busca validar los componentes del modelo de negocio que plantean y lanzar un nuevo producto o servicio al mercado con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo.

Estos negocios no tienen referencias pasadas que puedan indicar si el producto va a tener éxito o no

Hablamos de ‘validar’ porque las startup tan sólo son una de las primeras fases de una empresa innovadora. Estos negocios no tienen referencias pasadas que puedan indicar si el producto va a tener éxito o no, una incertidumbre extrema que las diferencia de las empresas clásicas, al igual que coloca en una posición tan destacada la fase de financiación de dichos proyectos.

Y es que, según los expertos, las startup son organizaciones temporales en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable. O como define Eric Ries en su libro ‘Lean Startup’, “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre | Eric Ries

La incertidumbre característica de este modelo de negocio orientado a la innovación, conlleva que las startup estén consideradas como compañías de capital riesgo que no recurren a las fuentes de financiación tradicionales como los créditos bancarios; sino que suelen apoyarse en la venta de participaciones del negocio a los inversores. A cambio, estos reciben parte de los beneficios que la empresa obtenga en una fase más avanzada.

El tipo de inversión en el mundo del emprendimiento es muy amplio y va desde los FFF (friends, family y fools), hasta el Venture Capital o Private Equity, que aportan fondos en etapas más avanzadas.

Startup
Originalidad, entusiasmo e incertidumbre son los ingredientes de una startup

Normalmente las startup tienen una base tecnológica, ya que son precisamente estas tecnológicas, especialmente Internet y las TICs, las que están permitiendo la creación de todo tipo de empresas innovadoras y globales. Estos proyectos tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos, por lo que las necesidades de financiación para ponerlas en marcha tienen a ser sensiblemente inferiores, facilitando así su crecimiento a medio y largo plazo. No obstante, no todas las empresas tecnológicas son o han sido una startup, ya que no todas ellas tienen un modelo de negocio escalable, rentable y repetible.

Proyectos repetibles, rentables y escalables

Autores como Steve Blank indican que si se desea obtener financiación externa, los modelos de negocio deben cumplir estas tres condiciones: Que el proyecto se entienda completamente y se sea capaz de replicarlo (Repetible), que se consiga un negocio rentable en algún momento del tiempo (Rentable), y que el modelo de negocio permita crecer rápidamente sin aumentar los costes de forma proporcional (Escalable). Estas características facilitan el proceso de búsqueda de financiación para así lograr lanzar nuestro proyecto al mercado y evitar que, como ocurre con la mayoría de startup, queden en un simple proyecto cargado de ilusión pero inviable en el mercado.

Algunos ejemplos de gigantes empresariales con un importante número de ingresos y beneficios, que en su día comenzaron siendo startup son: Google, Facebook, Twitter, Dropbox o Spotify.

ACTUALIDAD DE STARTUPS

¿TIENES UN PROYECTO?

En Alhambra Venture impulsamos tus ideas hasta convertirlas en realidad. Permanece atento a nuestra próxima ronda de financiación e inscribe tu proyecto

SECTORES

image

Otros Sectores

Sectores Tradicionales: Agricultura, Turismo, Medio Ambiente e Ingeniería

image

Tic y Electrónica

Proyectos en el ámbito de la Informática, Telecomunicaciones y Electrónica

image

Biotecnología

Proyectos en el ámbito de las tecnología aplicada a las ciencias de la Salud

image

Biosalud

Proyectos con potencial de crecimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud