EIT Climate-KIC, emprendimiento para el cambio climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, COP25, EIT Climate-KIC Spain organizó en la zona verde de las instalaciones de Ifema una sesión para hablar sobre ‘Emprendedores por el clima’. El espacio buscaba dar voz a emprendedores/as reales que han pasado por la Aceleradora EIT Climate-KIC y que están ya aportando soluciones tangibles y exitosas en la lucha contra el cambio climático. Tal es el caso de Zeleros, Aerox o Pleneat , las tres startups nacionales elegidas para ejemplificar la necesidad de impulsar el emprendimiento ligado a la acción climática.

EIT Climate-KIC, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento, trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono. Con el apoyo del Instituto Europeo de Tecnología, órgano de la Unión Europea, EIT Climate-KIC identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamiento global y combatir el cambio climático.

Actualmente EIT Climate-KIC cuenta con más de 20 programas distintos articulados en torno a tres ejes principales: formación, emprendimiento e innovación. No obstante, todos confluyen en una finalidad superior: fomentar el emprendimiento orientado a la acción climática.

En cuanto a las startups que acompañaron a EIT Climate-KIC en el evento de COP25:

Aerox . Se trata de una empresa de origen valenciano que ayuda a que la transición energética sea posible. Su CEO, Raúl Cortés, explica lo que hacen de la siguiente manera: “La empresa surge en 2014 para suplir de materiales avanzados al sector eólico”. Lo que hacen es alargar la vida y mejorar el rendimiento de las palas de los aerogeneradores con un novedoso recubrimiento y adhesivo. La empresa espera cerrar el ejercicio actual con 7 millones de facturación y está abriendo sede en Estados Unidos y China.

Zeleros .También de origen valenciano, estuvo representada por Luis Navarro, director de operaciones. Zeleros es una empresa tecnológica e industrial que se dedica a diseñar, desarrollar y, el día de mañana, a fabricar un vehículo del nuevo modelo de transporte: el hyperloop. Se trata de un vehículo que levita magnéticamente y que se desplaza dentro de un tubo, en el cual el aire ha sido extraído previamente para bajar la presión y facilitar el movimiento, de forma que podemos desplazarnos a una alta velocidad con un consumo energético muy bajo. Para hacernos una idea, valga un trayecto París-Berlín en una hora. Zeleros ha obtenido el premio a la empresa más innovadora de Europa en el último certamen de Climate KIC de Europa.

Pleneat es una startup surgida en Madrid especializada en servir y elaborar comida ecológica certificada y distribuirla en las ciudades. Por el momento distribuyen la comida a empresas y a eventos y con el objetivo de generar demanda de comida ecológica en la ciudad para así facilitar y promover la economía rural en la zona de la España vacía. Elena Biurrun, directora adjunta de Pleneat fue la persona que intervino en representación de esta empresa.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X