Empresas emergentes andaluzas contarán con una aceleradora de internacionalización para impulsar “su salto al exterior”

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, destinada a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo.

Para conseguir estos objetivos, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, lanzará una Aceleradora de Internacionalización, cuya misión es impulsar el salto al exterior de ‘startups’ o empresas andaluzas en sus primeros años de creación.

Esta Aceleradora de Internacionalización contará con un programa de trabajo específico de seis meses de duración durante los que se trabajará con la empresa en la preparación de una estrategia efectiva y de los materiales necesarios para tener éxito en diferentes mercados internacionales, según ha informado en un comunicado Extenda.

Se trata de una de las actuaciones “más destacadas comprendidas en el segundo eje de trabajo de la EIEA 21-27”, el cual articula un total de 31 actuaciones destinadas a ofrecer apoyo personalizado a las empresas en su proceso de internacionalización, que abarcan desde el asesoramiento de todo tipo (legal, financiero o marca, entre otros) hasta acciones informativas y de capacitación para el empleo en internacionalización.

Para promover su entrada a mercados extranjeros, estas empresas de reciente creación recibirán por parte de profesionales especializados en comercio exterior sesiones de formación y consultoría y participarán en visitas comerciales programadas a sus mercados objetivos. Asimismo, pasado este tiempo, la Aceleradora de Internacionalización contempla un periodo de doce meses para hacer un seguimiento de las oportunidades abiertas por las empresas emergentes, en el que recibirán asistencia para gestionar su cartera de clientes internacionales.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y coordinador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, Enric Millo, ha resaltado la oportunidad de asesorar a las firmas andaluzas ya desde sus primeros pasos sobre las oportunidades y ventajas de la internacionalización, un proceso que “las hace más fuertes, innovadoras y competitivas”.

“A ellas dirigimos específicamente los recursos de la Aceleradora de Internacionalización, una de medidas novedosas que incluye la EIEA 21-27, que movilizará una inversión inicial de 618 millones de euros, el doble de la planificación anterior”, ha agregado.

Para Enric Millo, “la complejidad del mercado internacional requiere que la estrategia de internacionalización de cada empresa sea abordada de manera personalizada y adecuada a su realidad e intereses, lo que nos lleva ofrecer programas y servicios adaptables a su madurez internacional y tendencias del mercado”.

“Un apoyo en el que hemos dado un gran paso adelante gracias a nuevas estrategias con enfoque a mercado y los servicios avanzados de inteligencia de negocio de Extenda, con los que se ayuda a las empresas en la toma de decisiones complejas para que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en cualquier rincón del mundo con ventaja competitiva”, ha señalado.

Según indica Extenda, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 se marca como objetivos principales incrementar las exportaciones andaluzas en un 65% en estos siete años, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; alcanzar un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; aumentar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

Para lograr estos objetivos, la EIEA 21-27 implementa estrategias concretas y orientadas a abordar los retos y oportunidades actuales del comercio internacional.

Así, activará 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a “superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras y la prestación de servicios públicos de calidad”.

La nueva Aceleradora de Internacionalización se enmarca en el segundo eje estratégico, que pone el acento en ofrecer un apoyo “flexible, cercano y adaptado a las necesidades particulares” de cada empresa para favorecer su desarrollo internacional sostenido en el tiempo. Este segundo eje contempla 31 actuaciones que se orientan en torno a tres medidas centradas en la puesta en marcha de servicios de internacionalización a la medida, información sobre internacionalización para la toma de decisiones y capacitación profesional en negocio internacional.

OBSERVATORIO DE MARCAS ANDALUZAS

De este modo, el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas andaluzas a través de la EIEA 21-27 una amplia cartera de servicios individualizados en materias clave para la internacionalización, orientados a favorecer la toma de decisiones con anticipación a los cambios en la geopolítica mundial, como son los programas de ‘Asesoramiento Legal’, ‘Financiación para la Internacionalización’, ‘Estrategia y Posicionamiento de Marca’ o Estrategia y Acción internacional’, entre otros.

Otra de las medidas novedosas que se pondrán en marcha dentro de este segundo eje es la creación de un Observatorio de Marcas Andaluzas, que actuará a modo de ‘Think tank’ o centro de investigación y difusión de conocimiento para ayudar a las empresas andaluzas a potenciar el posicionamiento de sus productos y de sus marcas en los mercados internacionales, contando con el referente de la Oficina Española de Patentes y marcas de Andalucía.

También contempla, en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el asesoramiento específico a empresas TIC a través del nuevo programa ‘Global Business Trip’, que ofrece a las empresas TIC un servicio de apoyo integral en sus procesos de internacionalización, incluyendo jornadas, talleres, asesoramiento individual y experiencias de inmersión en mercados elegidos.

FORMACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Dado que las empresas internacionalizadas “crean un empleo de mayor calidad y estabilidad que la media”, la EIEA pone el acento igualmente en medidas programas con los que ofrece un apoyo personalizado para la actividad internacional no sólo de las empresas, sino para generar el ‘tejido humano de la internacionalización’.

En esta línea, junto los cursos básicos y avanzados en comercio exterior e idiomas, como parte de la Estrategia se dinamizará un Campus de Internacionalización para formar a los jóvenes en materia de internacionalización, en colaboración con el sistema universitario andaluz, con la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero.

Además, potenciará la formación profesional para el empleo en internacionalización y la capacitación profesional de las personas trabajadores desempleadas y ocupadas a través de su participación en acciones formativas especializadas (inglés financiero, gestión comercial o marketing, entre otros) programadas por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Anterior

Siguiente

X