19 startups de éxito aceleradas por Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un programa de aceleración de startups puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica. Gracias a una metodología personalizada de mentorización y seguimiento, impulsa startups de base innovadora en sus cuatro aceleradoras de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

Desde esta aceleradora se han propuesto convertirse en el programa de aceleración de referencia en España, atrayendo así la aceleración de startups en Andalucía, impulsando el crecimiento del empleo y el fortalecimiento empresarial y económico en la región andaluza.

Desde 2014 son más de 130 empresas aceleradas desde 2014. La iniciativa cuenta con una tasa de facturación que ronda el 70% de las empresas antes del primer año. 

Entre el más de un centenar de startups aceleradas por Andalucía Open Future encontramos algunas participantes de Alhambra Venture en sus diferentes ediciones.

Estos son los 19 casos de éxito de startups aceleradas por Andalucía Open Future:

Mox. Startup granadina que nació en 2016. En 2017 entra en la aceleradora El Cubo, en Sevilla.

«Fuimos a conocer El Cubo y rápidamente vimos que era justo lo que necesitábamos. Hoy en día tengo contacto con muchas otras aceleradoras y, sinceramente, dudo que la visibilidad que aporta esta iniciativa se pueda conseguir en otro sitio», afirma Gregorio López, su CEO y fundador.

Coincidiendo con la entrada en Andalucía Open Future se produjo la incorporación de Tom Horsey como socio inversor, un impulso que supuso una inyección de 75.000 euros para esta startup que ya comenzaba a ver los frutos de la aceleración. La experiencia en El Cubo estuvo cargada de oportunidades para estos emprendedores. Obtuvieron un préstamo SOPREA, de la Agencia IDEA, con el que obtuvieron 350.000 euros y que les ha valido para que la propia Junta de Andalucía sea socia de Mox. Todo un sello de calidad para esta empresa. 

Entre estos dos hitos de inversión se produjo una ronda de financiación en la que obtuvieron 500.000 euros, un gran impulso con el que pudieron dar el salto a la firma de acuerdos con diversos partners, expandir su mercado fuera de la región andaluza. (Fuente: Andalucía Open Future. Leer artículo completo).

Estando en Andalucía Open Future cambiaron el modelo de negocio de B2C a B2B, comenzaron a trabajar con Just-Eat y empezaron a hacer su expansión nacional.

Mox ofrece soluciones orientadas a logísticas para la última milla desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. Actualmente cuenta con grandes clientes del sector retail, e-commerce, empresas de logística y Marketplaces como Just Eat, Uber Eats, Seur, Glovo, Burger King, Correos Express, Paack, entre otras, y con cientos de pequeñas y medianas empresas locales que externalizan su servicio de delivery.

Actualmente la startup de última milla cuenta con más de 1.000 repartidores asalariados en más de 45 ciudades en España e Italia con un modelo de contratación sostenible y una facturación que ha cuadruplicado las ventas del pasado ejercicio. (Fuente: El Referente).

https://grupomox.com/

ec2ce. Empresa que mediante Inteligencia Artificial, desarrolla herramientas predictivas para el sector agroindustrial. Ayuda a tomar mejores decisiones, aumenta la sostenibilidad y mejora la rentabilidad. Durante su periodo de aceleración en El Cubo desarrollaron su primer piloto comercial con la Consejería de Agricultura con el que validaron su tecnología. 

https://www.ec2ce.com/

Openwebinars. Plataforma líder en formación online en español. Desde que en 2013 abrieran el blog Openwebinars.net, han crecido exponencialmente hasta convertirse en plataforma de formación online líder en el mercado hispanohablante con más de 100 cursos y 90.000 usuarios. Durante su estancia en El Cubo cambiaron el modelo de negocio a suscripción, cerraron su primera ronda de inversión y lograron la internacionalización a Latinoamérica.

https://openwebinars.net/

Cohosting. Cohosting construye Intelligence Cross Selling (venta cruzada inteligente) para profesionales del alojamientos como hoteles y empresas gestoras de apartamentos turísticos. La venta cruzada inteligente permite a estos profesionales ofrecer servicios externos al alojamiento de manera automática y personalizada tal y como hacen las aerolíneas en el proceso de reserva de billetes.

A lo largo de los meses de aceleración en El Cubo de Andalucía Open Future cambiaron su modelo transaccional a suscripción y se expandieron por el territorio nacional.

https://guest.cohosting.io/

Healthinn. Empresa que innova en el sector de la salud, en concreto en las áreas de traumatología, rehabilitación y fisioterapia. A través de la aplicación ReHand facilitan a los usuarios la rehabilitación de la muñeca, la mano y los dedos mediante la realización de una serie de ejercicios. Se trata de una compañía de salud con validación clínica. Estando en Andalucía Open Future hicieron sus primeros pilotos con mutuas. Recientemente se ha alzado con el galardón de Expansión Start Up en la categoría ‘Salud y Biotecnología’.

https://rehand.net/es/home/

BeChekin. Startup que digitaliza las llaves, permitiendo a los usuarios disponer de ellas en una aplicación de su móvil. Se enfocan a hoteles, apartamentos turísticos vacacionales, garajes, empresas y gimnasios, ofreciendo una solución personalizada, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes. Es una startup que comercializa con Telefónica y durante su periodo de aceleración en El Cubo pasaron a Wayra donde también recibieron inversión.

https://www.becheckin.com/

Vizlegal. Se trata de una plataforma de inteligencia legal que aglutina y hace accesible toda la información relacionada con este sector: regulaciones, sentencias, registros, etc. Los usuarios de esta solución legaltech se encuentran con una innovadora herramienta de búsqueda, seguimiento y almacenamiento de la información legal. Fue una de las 100 startups seleccionadas para la Startup Competition de South Summit 2019. En el informe de StartupsReal figura entre las 100 startups más innovadoras en España en 2019.

https://www.vizlegal.com/

MyFixpert (del grupo C&G IT Solutions). Esta empresa ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico para la reparación de dispositivos tecnológicos. Una vez que los usuarios conocen el motivo de la incidencia, a través de este marketplace pueden acceder a una subasta entre diversos técnicos especialistas.

Tras el periodo de aceleración en Andalucía Open Future esta empresa pasó a formar parte de Wayra, siendo la primera inversión que hizo esta Academia en una startup de un espacio de crowdworking. En la actualidad esta empresa está integrada dentro de C&G IT Solutions, una compañía tecnológica especializada en la gestión integral de servicios postventa.

https://cygit.com/

Legal Innovation. Startup que desarrolla soluciones TIC para el sector legal, mejorando la eficiencia de los trabajadores de esta área a través de innovadoras herramientas TIC, asesoramiento a despachos y empresas y formación. Su servicio permite trabajar desde cualquier dispositivo y lugar, de forma segura, con atención personalizada y ahorrando tiempo y recursos a los usuarios. 

Esta startup validó su modelo de negocio en El Cubo de Andalucía Open Future,  creó una nueva línea de negocios para AAPP con LegalGov, consiguió estructurar el desarrollo de su novedoso Legal Data (predicción de resultados de litigios en base a sentencias previas), levantó la primera ronda de financiación de 100k y, lo que es más importante, consiguió que Lantia se fijara en ellos para ser su nuevo inversor y partner. En julio de 2018 vendió su software de gestión de despachos (más de 600 clientes) a la multinacional VLex.

http://legal-innovation.com/

iUrban. Esta empresa del ámbito de las smart cities y la economía circular digitaliza servicios, convirtiendo las ciudades en oficinas 24 h. Hace posible la comunicación con ciudadanos y turistas sin necesidad de personal y reconvierten el mobiliario en oficinas sostenibles.

Tras su paso por La Farola de Andalucía Open Future esta startup entró en Wayra en 2018. Cerraron una ronda de 95K. En 2019 tenían clientes en el 80% de las comunidades autónomas.Han cerrado 2019 con una facturación de 1 mill k y un equipo de 10 personas y han cerrado una ronda de 400K. +750 k en financiación público privado y clientes en el 80% de las comunidades autónomas.

Sus principales líneas: 

IUrban.es- automatizar las oficinas turísticas y dinamizar el pequeño comercio por medio de pantallas interactivas sin necesidad de obra civil en zonas prime.

IRoom.es- Sustituir el teléfono de la habitación por un recepcionista digital multilenguaje que te recomienda servicios.

IFarma. Digitalizar las farmacias por medio de escaparates interactivos para mostrar las farmacias de guardia abiertas.

IRestaurant. Automatizar el pedido desde la mesa, para ahorrar costes y aumentar el consumo.

https://iurban.es/

Fiixit

Se trata de una startup acelerada en La Farola de Andalucía Open Future que ha diseñado un sistema de férulas de inmovilización impresas en 3D con múltiples ventajas para los pacientes: se adaptan a la anatomía y a las patologías, tienen un diseño ligero, sumergible y transpirable y son una innovadora alternativa a las escayolas.

Raquel Serrano, fundadora de esta startup, fue condecorada en junio de 2019 con la Medalla de la Orden del Mérito Civil, entregada por la Casa Real.

https://fiixit.es/

Padel Manager

Startup acelerada en La Farola de Andalucía Open Future. Plataforma online de gestión, organización y regulación deportiva para clubes y jugadores amateur. Su app permite a los usuarios buscar los clubes y eventos más cercanos, inscribirse a los mismos y entrar en los rankings de jugadores amateur, entre otras funcionalidades.

Se convirtió en la app oficial de la Federación Española de Pádel.

https://padelmanager.com/

Docline

Startup acelerada en La Farola de Andalucía Open Future. Esta startup conecta a través de su plataforma de consulta online a los tres grandes players del mundo sanitario: profesionales sanitarios, pacientes y farmacias. Los pacientes acceden, gracias a esta solución, a una extensa comunidad de médicos, independientemente del lugar en el que se encuentren y del dispositivo empleado. Funciona a través de un módulo de videoconsultas, mensajería privada y recetas online. 

Se alzaron con el Premio Esteve 2018, como un reconocimiento a su capacidad de conectar a pacientes y profesionales. Firmaron un acuerdo de colaboración con Parque Hospitales para implantar su proyecto de telemedicina en cinco centros médicos. Han firmado un acuerdo con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que está dentro del ránking de los 5 mejores hospitales/institutos públicos de España en esta área sanitaria, dando el salto a la sanidad pública.

https://docline.es/

MyStreetBook

Startup acelerada en El Cable de Andalucía Open Future. Empresa desarrolladora de un sistema inteligente de recomendación de rutas personalizadas según los gustos y preferencias de los visitantes de un destino. Esta plataforma de turismo inteligente conecta los intereses los usuarios con los horarios y sistemas de transporte de una ciudad, sugiriendo recorridos adaptados a todo tipo de públicos.

Claro ejemplo de ‘hiperpersonalización en el Turismo’. Se trata de un sistema pionero de inteligencia artificial que crea rutas hiperpersonalizadas a partir de los gustos y preferencias de los viajeros, conectándolas con variables externas como los horarios de apertura, tarifas, transporte o accesibilidad en destino. Su tecnología permite identificar las tendencias e incorporarlas automáticamente controlando la calidad de contenido

Ofrece al gestor turístico información clave sobre su audiencia y público objetivo a modo de potente herramienta de gestión inteligente desde la que analizar tendencias de demanda, conocer los perfiles más recurrentes, acercarse a los gustos de los viajeros, y prestar una atención especial a la movilidad inteligente desde la perspectiva turística.

Su app está operativa en Almería, Sevilla, Málaga, Marbella, y también tienen presencia en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, entre otros lugares.

http://mystreetbook.es/

Twenix

Startup acelerada en El Cable de Andalucía Open Future. La startup Twenix ha desarrollado una aplicación para el aprendizaje de inglés a través de sesiones de conversación de 26 minutos de duración con profesores nativos. Se trata de una solución flexible, online y personalizada para la mejora de la fluidez en este idioma. 

Ha alcanzado +50 clientes B2B (Cabify, Decathlon, Puma, Just Eat, Cosentino, Saint Gobain, etc). Primera ronda de inversión (92.000€: 50% producto, 50% ventas).

https://twenix.es/

iArchiva

Startup acelerada en El Cable de Andalucía Open Future. Esta empresa automatiza la gestión de documentos en un elevado porcentaje sin la intervención de usuarios. Se trata de una solución inteligente que clasifica, relaciona, etiqueta e indexa documentos de las empresas, impulsando la transformación digital de las mismas.

Ha experimentado un crecimiento rápido desde su creación, facturando desde el primer momento con un margen medio de un 55 %. Ha adquirido más de 100 clientes importantes líderes en sus sectores como EMT Madríd, Cajamar, Primafrio, Hoteles Playa o

Transportes El Mosca Marítimo.

http://www.iarchiva.com/

Gooveris

Startup acelerada en El Patio de Andalucía Open Future. Desarrolla un gestor de proyectos que hace posible la creación de webs y aplicaciones nativas. Sus soluciones digitales, diseñadas a medida, reducen los tiempos y los costes y ofrecen autonomía e independencia a los clientes.

https://www.gooveris.com/empresa

Heimdall Technologies

Startup acelerada en El Patio de Andalucía Open Future. Heimdall Technologies es una empresa que aplica tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en diversos sectores, aumentando la productividad y eficiencia y agilizando y automatizando empresas. 

Su producto lanzadera es REDORF, una plataforma de etiquetado inteligente para la autentificación, acreditación y certificación de productos que mejora la experiencia del consumidor. 

En 2019 esta startup del sector agroalimentario ha sido seleccionada para entrar a formar parte de Orizont.

https://heimdalltechnologies.com/

Bioknowlegde Lab

Startup acelerada en El Patio de Andalucía Open Future. Esta innovadora startup da soporte a grupos de investigación y empresas del sector biotecnológico y bioinformático. Ofrecen servicios de secuenciación masiva, bioinformática y gestión de proyectos científico-tecnológicos y cuentan, además, con una línea de investigación propia enfocada al estudio de la microbiota intestinal.

Lidera un proyecto de investigación para la prevención y tratamiento alternativo del cáncer de colon, iniciativa cofinanciada por la propia empresa y por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Es un proyecto en colaboración con la Universidad de Huelva y la Universidad de Granada.

https://www.b-kl.eu/

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X