20 ‘Project Manager’ trabajarán para traer inversiones y desbloquear iniciativas pendientes en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha creado la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía mediante la figura del ‘Project Manager’ que, a través de 20 proyectos, se encargará de atraer y retener inversiones al territorio agilizando los trámites para no dificultar su implantación.

   Dicha figura actuará como un actor esencial para el mejor servicio a la inversión nacional o extranjera e implementará proyectos innovadores de colaboración público-privada, así como asegurará la viabilidad y realización de proyectos estratégicos de grandes inversiones para Andalucía.

   La convocatoria pública que la Consejería ha ofertado está dirigida a los niveles más altos de la administración, los grupos A1 y A2, para lo que ya se han registrado unos 107 solicitantes de los cuales 20 serán seleccionados.

   A los escogidos se les ofrecerá una formación de cien horas en Gestión de Proyectos, integración en el Equipo de Project Manager de la Junta y acceso a la realización de las horas de práctica requeridas para poder acceder a la certificación profesional.

Requisitos y funciones

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos se encuentran la capacidad de escucha activa, capacidad de liderazgo y motivación de equipo, habilidades de negociación orientada al logro de resultados de calidad y visión estratégica y seguimiento de pertenencia.

Todos los seleccionados actuarán de forma coordinada para la Unidad Aceleradora de Proyectos, pero con autonomía a fin de asegurar el buen término de los proyectos estratégicos que tengan asignados.

La persona seleccionada como Project Manager tendrá la autorización y encargo de la persona que ostenta el cargo de Secretaría General Técnica para realizar fundamentalmente esta tarea desde su puesto de trabajo habitual.

Igualmente, recibirá autorización para ausentarse cuando sea necesario, acudir a reuniones de coordinación con la unidad aceleradora o participar en la formación.

En la medida que este proyecto progrese y se cuente con un número importante de proyectos de inversión económica a liderar por los Project Managers, se arbitrarán las medidas pertinentes para que puedan ejercer sus tareas con autonomía.

También deberán formar parte de la Red de Coordinadores de Fondos Europeos de Andalucía, que se constituirá como un grupo de trabajo y coordinación informal para el debate, la discusión y la coordinación de criterios en la aplicación de los correspondientes procedimientos.

La unidad deberá rendir cuentas cada dos meses al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la tramitación de los proyectos de inversión.

Un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativas, para fomentar al máximo las iniciativas económicas y, de este modo, favorecer el mantenimiento y la creación de empleo.

   La comunidad andaluza contaba con la Ley 4/2011 de 6 de junio que proporcionó un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativas, para fomentar al máximo las iniciativas económicas y, de este modo, favorecer el mantenimiento y la creación de empleo.

 Pese a ello, la Junta ha considerado que no se ha respondido a las expectativas porque la persona o entidad promotora de la iniciativa debe seguir el “complejo proceso” de relacionarse con todos los órganos administrativos respecto de los que su proyecto inversor precisa de la realización de trámites, informes o autorizaciones.

Así, el recorrido pasó a ser “un largo, complicado y tortuoso” proceso que demoraba de forma “excesiva” la puesta en marcha de la inversión y puede terminar desanimando su efectiva ejecución.

Para por fin a dicha situación, la figura del Project Manager va a contribuir y a ayudar a que los proyectos vean la luz en tiempo y forma y evitar los retrasos que hasta ahora habían sufrido.

Anterior

Siguiente

X