Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emprendedoras e inversoras, unidas en un mundo lleno de obstáculos

Que las mujeres siempre han tenido más barreras que superar que los hombres no es noticia. Ocurre en todos los sectores, también en el del emprendimiento y, especialmente, en el mundo startup, donde tan solo el 15% están cofundadas por mujeres. Así lo ha comunicado esta mañana en Alhambra Venture Isabel Jiménez, de Wa4steam, un grupo de inversión internacional formado por mujeres que apuestan por mujeres emprendedoras que lideran iniciativas STEAM.

Jiménez ha compartido su experiencia junto a otras compañeras agentes del sector en la mesa redonda ‘Mujeres líderes del panorama emprendedor’, dirigida por Mariló Sánchez-Fuentes, quien ha asegurado que «no podía faltar en este encuentro un espacio dedicado a mujeres empoderando el liderazgo femenino». «Es lo que somos o lo que tratamos de hacer. Tenemos un gran reto y es esa falta de presencia de mujeres en el ecosistema», ha señalado la periodista.

Así, Sánchez-Fuentes ha propuesto a las mujeres invitadas a esta mesa a hacer una visión muy rápida sobre su papel en el sector del emprendimiento. Jiménez ha aprovechado entonces para señalar que, además, si hablamos de inversión, solo hay un 30% de mujeres y solo un 15% en órganos de decisión de inversión. Como solución, la mentora y fundadora de Cubicarte Ventures, Carmen Carpintero, ha planteado lo siguiente: «Si queremos ayudar a otras mujeres a recibir fondos, tenemos que decirles que hay que formarse financieramente para realmente poder estar en el ecosistema».

Sin embargo, la CEO de MyHixel, Patricia López, considera que «más allá de la formación, que evidentemente es importante, lo más relevante es la valentía, el arrojo…». «Tiene que llegar un momento en el que no sea necesario hacer este tipo de mesas, pero hasta que no haya suficientes referentes mujeres no podrá ser. Yo creo que eso es lo que nos falta, que haya referentes es el punto clave», ha insistido.

Por su parte, María José Manjón, también mentora, ha subrayado la importancia de que los ‘business angel’ (también conocidos como padrinos inversores o inversores de proximidad) se sientan acompañados. «Hay que trabajar en provincias como Jaén, Almería y otras más aisladas para que la mujer se vea lanzada a la inversión·, ha subrayado. Pero no es solo invertir, también es acompañar. «Hemos visto que la mujer se siente más cómoda cuando la inversora también es mujer. También hay que defender las redes para que se desarrolle esa lucha a nivel político», ha apuntado.

El reto de la conciliación

Todas las mujeres se han enfrentado a numerosas dificultades en el sector del emprendimiento por el simple hecho de serlo. «Se necesita apoyo desde el punto de vista de la conciliación. Las mujeres tenemos ese peso. No es nuestro caso personal concreto, pero en nuestro entorno vemos ese extra más difícil para poder llevar adelante una compañía con éxito además de la carga familiar», ha recordado Patricia López.

Para lidiar con la conciliación, la CEO de Froged, Emily Cebrián, ha señalado que hay una labor que es «casi educativa»: ensalzar a través de historias sociales la figura de la mujer que emprende, que se lanza, para que sea algo común y natural. Y, además, que se vea como posible. ·También se trata de cambiar las reglas del juego. El liderazgo ni es masculino ni es femenino, pero es cierto que la manera en la que lideramos las mujeres tiene unas motas diferentes. Cuanto más natural hagamos esa otra forma de liderar, más fácil será la conciliación», ha asegurado.

Carme Carpintero ha sacado así a relucir alguno de los mayores desafíos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su trayectoria. «Como inversora que acompaña con el capital, con conocimientos y con red de contactos, lo más difícil ha sido formarme como mentora y como coach, aprender a escuchar las necesidades que tiene cada futura empresaria», ha admitido.

«Nosotras tenemos que tener un montón de ingredientes en la coctelera antes de dar ese salto. Yo misma he pasado por eso montando una empresa de salud sexual para hombres, presente ya a nivel internacional. Sigo creyendo igual o más que el primer día que decidí tomar este camino y transmitírselo al equipo es importante», ha recordado Cebrián. Para la CEO de Froged, lo importante es que «cuando se cuentan las cosas malas el equipo siga creyendo en ti y en tu proyecto para salir adelante».

Todas ellas han encontrado sus mayores desafíos y sus mayores aprendizajes en el mundo del emprendimiento y en el de la inversión, pero especialmente en el mundo startup. Dicen que hay que ser asertivo a la hora de tomar decisiones y que es muy bueno asesorarse, pero «en el último instante la decisión debe ser solo tuya».


Compartir en