Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apuesta por el emprendimiento de Microsoft

El gigante informático Microsoft desembarca en el Alhambra Venture con el objetivo de invertir en los desarrollos más innovadores

El gigante informático Microsoft desembarca en Alhambra Venture. La célebre compañía de Redmond quiere dar un salto cualitativo en el apoyo que presta al mundo emprendedor y para eso ha relanzado Microsoft Ventures, con la misión de estar presente como inversor en las fases iniciales de los desarrollos empresariales tecnológicos más innovadores. El vicepresidente corporativo de Microsoft Ventures y máximo responsable del proyecto, Nagraj Kashyap, lo anunciaba en un post en el blog oficial de la compañía el pasado 30 de mayo, en el que explicaba que Microsoft Ventures se centrará en las inversiones en startups, mientras que Microsoft Accelerator se centrará en la habilitación de startups a través de sus aceleradoras. Una de las prioridades será identificar aquellas empresas de última generación enfocadas a complementar y acelerar la transición global hacia el uso de la nube, dado que «este movimiento es la gran prioridad para la industria».
Y los participantes en Alhambra Venture tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los planes de Microsoft para el ecosistema emprendedor gracias a la responsable del programa global para startups de la compañía, Noga Tal, que presentará el 6 de julio una ponencia titulada Una visión global de la situación de las startups tecnológicas alrededor del mundo. «Cada día surgen nuevas empresas: una necesidad impulsa una idea; esa idea se convierte en nuevos productos y servicios y, si las condiciones de mercado son las correctas, finalmente una compañía de éxito ve la luz. En todo ese recorrido, Microsoft es la compañía que cuenta con unos recursos únicos para apoyar a la comunidad de startups tecnológicas desde el primer paso de este fascinante viaje», explica la directiva.
En ocasiones, las startup son vistas con escepticismo, como una moda pasajera. Pero eso sería no comprender cómo ha cambiado el mundo. «Hoy el emprendimiento forma parte del ADN de muchos países y se ha convertido en uno de los vectores fundamentales de crecimiento económico en muchas partes del mundo (…) El emprendimiento está aquí para quedarse», asegura Noga Tal. Ahora bien, emprender no se centra exclusivamente en tener una idea rompedora, sino dar forma a proyectos viables que respondan a las demandas de los consumidores, contar con un plan de gestión efectivo y encontrar la financiación adecuada para darle al proyecto el impulso que necesita, máxime en un entorno global caracterizado por un incremento general de la aversión al riesgo y, por tanto, mayores restricciones a la hora de obtener recursos económicos.
En este sentido, la ejecutiva de Microsoft quiere poner el énfasis en lo importante que es el espíritu colaborativo y abierto a la interacción con el resto del ecosistema emprendedor. «No me cansaré de repetir lo importante que es la colaboración para que tengas éxito», subraya Nogal Tal. «Si eres una startup, intenta identificar no solo a tus competidores, sino también a aquellas startups con las que puedes crear una red de colaboración (…). Si eres una aceleradora de empresas o estás tratando de atraer a las mejores startup, busca alianzas con otras aceleradoras e incubadoras que estén tratando de expandirse en nuevos mercados y puedan constituir una oportunidad para mejorar y fortalecer tu programa».
En un entorno en constante movimiento, una de las tendencias fundamentales es la aplicación a los negocios de la inteligencia artificial, en concreto del aprendizaje automático, o ‘machine learning’, generando pautas de comportamiento de los sistemas informáticos ante requerimientos habituales de los potenciales clientes, lo que puede ayudar a fortalecer la relación con dichos usuarios, proporcionar un mejor servicio y reducir costes. Precisamente, la representante de Microsoft explicará a los asistentes al Alhambra Venture cómo beneficiarse de estas nuevas tendencias tecnológicas, que pueden estimular de manera decisiva el crecimiento de sus startups.
En definitiva, la tecnología está transformando el mundo en que vivimos y las relaciones sociales y económicas. Pero de poco servirá eso si no sirve para acabar con algunas de las lacras que aún arrastramos, como la desigualdad entre hombres y mujeres. «Sencillamente veo pocas mujeres, como inversoras, como mentoras y, más importante aún, como emprendedoras. Es responsabilidad de todos arreglar esto y encontrar formas de inspirar a las mujeres a tomar parte en la industria tecnológica y, muy especialmente, en el ecosistema emprendedor», recalca Noga Tal. Y de eso también va Alhambra Venture.

Compartir en