Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UGR da inicio al ciclo para emprendedores 'Startup Europe Come to The Universities'

Escrito por IKER BAÑOS
El salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo de la UGR sirvió de cobijo para dar inicio al ciclo ’Startup Europe Comes To The Universities’ que tendrá lugar hasta el próximo viernes 21 de octubre. El evento, gratuito y con la inscripción de algo más de 120 personas, ha sido organizado por la propia UGR, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y en colaboración con Alhambra Venture.
La UGR reafirma así su compromiso con el talento emergente y la inclusión de la universidad en los procesos de creación de nuevas empresas y emprendedores. Las conferencias están enmarcadas dentro de un proyecto que se desarrolla simultáneamente en 36 universidades europeas; todas ellas con el fin de conectar iniciativas de innovación e incentivar la cultura emprendedora.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los conferenciantes y asistentes para lanzar un mensaje claro e inequívoco: “Hay que motivar el emprendimiento”. Tras ella, la inauguración del ciclo ha recaído en María del Mar Fuentes, Coordinadora General de Emprendimiento en la UGR; Jesús Banqueri, director de la OTRI; y Diego Vargas, miembro del comité organizador del Alhambra Venture y Director General de IDEAL.
El encargado de inaugurar el curso ha sido Diego Vargas. Quien ha propuesto como una “necesidad” la innovación constante de cada sector. Como ejemplo ha utilizado la nueva era de la digitalización y la sacudida que ha supuesto en el mundo de la comunicación que bien conoce. Su ponencia ha hecho un llamamiento para incentivar “un ecosistema de emprendimiento” más allá del sector privado y nada mejor que la propia Universidad como punto de partida.
En la misma línea, Maria del Mar Fuentes ha definido la UGR como un elemento esencial para poder llegar a ese clima innovador. “El emprendimiento es algo transversal, una filosofía de cambio y mejora”, ha expresado la Coordinadora de Emprendimiento. Desde la OTRI, Jesús Banqueri ha querido resaltar el buen hacer de las diferentes empresas emergentes en los últimos 25 años. Los números que ha facilitado apuntan a una situación envidiable: 20 de las 78 compañías de nueva creación han llegado a operar en mercados internacionales, el 75% de ellas sigue hoy en funcionamiento y ello ha ido acompañado de la creación de 490 puestos de trabajo. Cifras que sirven para “colocar a Granada donde se merece”.
Una vez inaugurado el evento, ha sido el turno de dos emprendedores que han narrado sus vivencias como ejemplo de lo citado en el acto inicial. El primero de ellos ha sido Manuel García Pacheco, Presidente de Creadores de Estrategias para Proyectos de Ingeniería. “No empecé como Steve Jobs en un garaje, pero éramos ocho personas una encima de otra en una oficina de cuarenta metros cuadrados”, ha reconocido. Para él, un emprendedor es una “persona que se lanza a desarrollar proyectos, no hace falta ser un superdotado”. Su receta es la siguiente: “tener aptitudes especiales es bueno, pero lo más importante es la actitud”.
La segunda historia emprendedora ha corrido a cargo de Francisco Espinosa, presidente de la plataforma Bluumi. Su testimonio ha servido, como el mismo ha catalogado, para aprender “de la experiencia del fracaso”. Tras hacer un repaso a sus buenas y malas vivencias empresariales, ha querido referirse a sí mismo como un emprendedor por vocación. “Me preguntan a qué me dedico y yo respondo que a solucionar problemas”, ha señalado Espinosa, responsable de uno de los proyectos que ya destacó en las jornadas de Alhambra Venture.
Financiación y asesoramiento
La primera jornada tocó a su fin con la explicación de los instrumentos de financiación para Empresas de Base Tecnológica del CDTI, con Luis Maeso como portavoz, y la presentación de Extendda, servicio para la financiación de la actividad internacional, con Luis González Romero y Juan Andrés Haurie como representantes.
Ambas herramientas pusieron sobre la mesa diferentes líneas y vías de financiación a la hora de crecer como entidad; explicando con más detalle cómo y qué pasos seguir para acceder a diferentes ayudas. La parte final del ciclo estuvo enfocada directamente para aquellas spinoffs y startups de la UGR que mantuvieron reuniones bilaterales tanto con Extenda como con el CDTI en la oficina de la OTRI.

Compartir en