Nov 29, 2017 / por María Zamora / No hay comentarios

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada acogió en la mañana del martes la segunda Jornada de Emprendimiento Social, una iniciativa organizada por la Coordinación General de Emprendimiento de la Universidad de Granada con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria.

El acto, con más de 200 inscritos, dio comienzo con la inauguración de Gregorio V. Jiménez López, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada; María del Mar Fuentes Fuentes, Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada; María Teresa Díaz Aznarte, Decana de la Facultad de Trabajo Social; Blanca Girela Rejón, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; y Mourad Aboussi, Coordinador de la jornada y Vicedecano de Relaciones Internacionales, Investigación y Emprendimiento Social.

La primera sesión de la jornada contó con la presencia de Ana María Bojica Bojica, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas de la UGR; Javier Espinosa Mateos, Gerente de Jábega Social y miembro de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre (ATSEL); y Lucía González, Técnico de proyectos de Ageing Lab Foundation, quiénes han aportado a los asistentes sus reflexiones sobre el emprendimiento social.

Tras un breve descanso, Javier Melero, Coordinador de Relaciones con Centro de UGR emprendedora, explicó todas las oportunidades que los miembros de la comunidad universitaria tienen dentro del mundo del emprendimiento. Por otra parte, Melero presentó su enhorabuena a la Facultad de Trabajo social al ser el centro con más ideas presentadas al Concurso de Ideas de la Universidad de Granada y anunció la apertura de las inscripciones para el programa formativo Laboratorio de Emprendimiento Social.

La tercera sesión se dedicó a un Videoforum en el cual, Javier Espinosa Mateos, planteó cuestiones a los asistentes tales como ¿Qué es el emprendimiento social?, ¿Cuáles son las características de una empresa social?, ¿Todas las personas pueden ser emprendedores?

En la última sesión de la mañana, dedicada al encuentro con emprendedores y entidades de economía social y solidaria, contó con la presencia de grandes profesionales como Ginés Haro Pastor, Fundador y Creador de Movimiento Idun, Autor del blog EmprendedorSocial.org y miembro del equipo Impact Hub Málaga- Costa del Sol; Pamela Cepeda, Fundadora y CEO de CoFamily Coworking; María Jesús Romero Díaz, representante del Fondo Solidaridad, Paz y Esperanza; Juan Laguna Sorinas, representante de Fiare Banca Ética; Roser Bucarons Guillumet, Gerente de Huerto Alegre Sociedad Cooperativa Andaluza y Coordinadora en Granada de AMECOOP Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía; Raquel Hernández Benítez, Coordinadora del Mercao Social; y la empresa Emociona.

En la sesión de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de dos talleres. El primero de ellos, dedicado a los modelos de negocio, Rosa Estañ Homs, Consultora Coach Profesional de Bitacorach, Consultoría, Formación, Coaching y RR.HH,comentó como un proyecto siempre comienza con una idea y recalcó la importancia de la creatividad y la motivación. En el último taller, impartido por Ginés Haro Pastor, se habló sobre el Social Business Model Canvas como la herramienta clave en el caso de la creación de proyectos sociales.