Mar 27, 2018 / por María Zamora / No hay comentarios
  • La plataforma de creación de asistentes virtuales, que ya funciona en alojamientos turísticos de Andalucía, llegará a Latinoamérica esta primavera
  • Güelcom está disponible en español e inglés, y para finales de 2018, en francés

 

Los hoteles tardan una media de siete horas en contestar a respuestas online, según la plataforma Conversocial. La falta de inmediatez en las consultas por Internet es una de las causas más comunes de la pérdida de potenciales clientes para el sector hotelero, un problema al que da solución el chatbot sevillano Güelcom, un innovador proyecto que da el salto a Latinoamérica esta primavera.

La joven empresa Levelbots, creadora esta plataforma online que permite a hoteles y apartamentos turísticos crear sus propios asistentes virtuales para web y Facebook, ha cerrado varios acuerdos con establecimientos en dos países latinoamericanos de gran afluencia turística como Colombia y México.

Güelcom permite a los hospedajes vacacionales crear y gestionar, sin conocimientos de programación, su propio asistente virtual. Con una sencilla configuración se genera el chatbot, que se instala en la web o en el Facebook Messenger de cada alojamiento. Además, el coste del servicio se adapta al tamaño del establecimiento, por lo que hasta los hoteles más pequeños pueden disponer de este servicio personalizado en cuestión de minutos.

Este asistente virtual llamado chatbot permite al hotel estar disponible 24 horas para resolver las dudas de los huéspedes y gestionar las reservas de las habitaciones y transportes. Además, aporta un valor añadido en la experiencia del cliente, pues es capaz de recomendar actividades turísticas, comprar entradas a monumentos turísticos e incluso hacer de guía durante el viaje. “Nuestra tecnología basada en inteligencia artificial permite atender al huésped de manera personalizada con lenguaje natural, como si tuviera un asistente humano detrás de una pantalla” explica María Romero, CEO de Güelcom.

El chatbot responde al huésped de diferentes maneras según la fase del viaje en la que se encuentra, desde reservar la habitación, solicitar algún servicio extra al hotel u obtener información local y ofertas interesantes. También se podrá interactuar con el chatbot a través de la página de Facebook del hotel, pues el sistema es multiplataforma.

Disponible en español inglés y, a final de este año, en francés

El hostal Victoria (Matalascañas, Huelva) y el grupo de apartamentos turísticos Málaga Living ya han creado su asistente con Güelcom, que interactúa con sus huéspedes en español o en inglés y para finales de 2018, también estará disponible en francés. Además, dos grandes cadenas hoteleras españolas han apostado por la solución de esta compañía sevillana, que tendrán activos sus asistentes virtuales próximamente.

Levelbots ha sido reconocido como mejor iniciativa empresarial de 2018 por los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla y su chatbot para hoteles fue seleccionado por su potencial empresarial en el sector del
turismo por el Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone.