Mar 19, 2018 / por María Zamora / No hay comentarios

El sector de la movilidad es un sector que vive un momento burbujeante. “Estamos viviendo un momento de muchísima innovación en la movilidad”, así lo asegura Tom Horsey, co-fundador de la asociación HUB Movilidad Conectada y organizador de un evento de inversión especializado en movilidad que se celebra el próximo mayo en Sevilla.

La movilidad eléctrica, conectada y autónoma es tendencia mundial (solo hay que ver cómo el sector del automóvil juega un gran papel en eventos tecnológicos como el MWC o el CES). Pero no solo eso, sino que en España se está desarrollando muchísima innovación en este campo a la que hay que dar visibilidad.

El problema, explica Tom Horsey, “es que si no vives en Madrid, Barcelona, Nueva York, París o Singapur, es muy difícil para una startup de movilidad estar en el radar de los inversores especialistas. El mundo es muy grande y estas suelen buscar a nivel internacional en grandes ciudades, no tanto en un país concreto”.

“Y nosotros, al estar afincados en Sevilla, somos aún más sensibles a ese hándicap”. Con ‘nosotros’ Tom se refiere al equipo fundador del HUB de Movilidad, quienes tras casi dos años y medio de trabajar en el proyecto de la asociación y tras hablar con muchísimos startups e inversores, “nos dimos cuenta de que era necesario crear un evento de inversión centrado en movilidad”.

“Vimos que había un gran interés en el mercado. Nos dimos cuenta de que hacía falta crear más ecosistema entre las startups de movilidad. Pero además pudimos ver cómo los inversores especializados buscan startups de calidad centradas en movilidad. Y cuántas más puedan conocer en un mismo lugar, mejor.”

Es cierto que ya existen eventos especializados de inversión, pero no hay tantos eventos especializados de inversión de startups. “De hecho creo que hay uno o dos en Europa al año”, explica Tom.

“Por ese motivo decidimos crear el Investor Event, y además celebrarlo en Sevilla, para mostrar a los inversores el ecosistema local, mostrando las oportunidades que este ofrece”.

20 Startups frente a 50 inversores

“Analizando las necesidades de los inversores con los que habíamos hablado y todas las startups que conocíamos, decidimos que necesitaríamos contar con unas 20 startups especializadas en movilidad.”

Las startups se repartirán entre 5 subverticales: logística, movilidad compartida, movilidad eléctrica, smart city/sostenibilidad y coche conectado/autónomo. Habrá startups pre-seed, seed y serie A y B.

Por otro lado, el evento contará con 50 inversores. Habrá especializados (mayoría internacionales; franceses, ingleses, alemanes, italianos) y algunos inversores generalistas, que buscan invertir en sectores con gran crecimiento, como es el de la movilidad.

“De los 50 inversores que vamos a llevar va a haber unos 10 serie A (con tickets mínimos de 1 millón para arriba), otros 15 serán business angels con tickets de entre 20K a 150K y el resto van a ser fondos de inversión con tickets mínimos de entre 50K y 500K”.

Agenda Investor Event

Según explica Tom, la idea es que durante 36 horas startups e inversores se conozca en profundidad. “Como se puede ver en la agenda, tendremos bastantes momentos donde queremos conseguir networking de calidad entre las startups y los inversores. Hemos estado en varios eventos de inversión donde al final no hay suficiente tiempo para conocerse bien, o bien los inversores hacen networking entre sí y no hacen suficiente networking con las startups”.

“Lo que queremos conseguir es que realmente se conozcan muy bien entre ellas. No es solo cuestión de networking, es cuestión de smart money”, enfatiza.

En relación a los objetivos del evento y del porcentaje de startups que creemos que acabarán invertidas, “hay que tener en cuenta que vamos a hacer un filtro de las startups siendo inversores. Es decir, conocemos las cualidades y los parámetros que busca un inversor. Por eso me sorprendería muchísimo que, por lo menos, el 50% de las startups no levantasen lo que buscan en el evento.”

“Hay 2,5 inversores por cada startup y con las necesidades de financiación que he visto en las startups que conocemos me sorprenderia que menos de la mitad no lograran lo que buscan. Claramente no lo van a levantar en el momento, eso tiene un periodo importante de conocerse, etc. pero a raíz del evento, sí esperaría esos resultados”.

¿Cómo puedo participar?

Tanto si eres startup como si eres inversor, puedes registrarte para participar en la web del evento. En las próximas semanas el HUB Movilidad Conectada irá haciendo el filtro de los participantes y se irá comunicando a todos los interesados.

“Hemos empezado con las empresas de logística y luego pasaremos al resto de subverticales”, puntualiza Tom.

De modo que ya sabes, si buscas inversión y tienes una startup de movilidad, o bien eres inversor y buscas un proyecto de calidad en el que invertir, aprovecha la oportunidad y postula ahora para participar en el investor event.

Link inscripción startups: http://bit.ly/2FSUA3r

Link inscripción inversores: http://bit.ly/2G0TSEX