La empresa de satélites espaciales Open Cosmos recaudó 5,7 millones de euros en una ronda de financiación, como objetivo de su misión de hacer que los satélites sean más asequibles y accesibles. La ronda fue dirigida por BGF Ventures, con la participación de Local Globe, Entrepreneur First, el cofundador de Transferwise Taavet Hinrikus y el ex jefe de estrategia corporativa de Microsoft, Charlie Songhurst.

Open Cosmos, ubicada en la Incubadora de Empresas ESA en Harwell Campus cerca de Oxford, está dirigida por el español Rafael Jordá, quién hace algo más dos años llegaba hasta El Puerto de Santa María para reunirse con el equipo de Creabisnes en su búsqueda de financiación. Como reconoce Manolo García, presidente de Creabisnes, “nos fascinó el proyecto, creímos en la viabilidad del negocio y los números, pero sobre todo y esencialmente, nos convenció la seguridad y el conocimiento del emprendedor, de ahí que decidiéramos invertir 500.000€ en Open Cosmos”.

“Años de experiencia, de trabajo en empresas innovadoras y generadoras de valor añadido, nos demuestran la necesidad de competir desde el conocimiento y la vanguardia”, asegura Manolo García que hoy dirige Weendee Technology una empresa que hace drones y sensores para los más diversos sectores y desde El Puerto de Santa María.

Jordá Siquier está socializando los satélites y el espacio, de la misma manera que los ordenadores se popularizaron después de su lanzamiento inicial en la década de 1960. La industria espacial está preparada para la misma irrupción, porque Open Cosmos da un servicio ‘llave en mano’, integral, basado en satélites más pequeños, más accesibles y más asequibles. La compañía ofrece misiones completas que pueden entregarse en menos de un año. Las agencias espaciales, las corporaciones y los empresarios pueden usar los satélites de Open Cosmos para demostrar nuevas tecnologías, realizar investigaciones o proporcionar servicios a sus propios clientes.

En la actualidad, los satélites tienen usos múltiples, como recabar imágenes de embarcaciones y rastrear el transporte de mercancías, piratas o pesca ilegal. También recopilan imágenes de recursos naturales para optimizar la producción agrícola, por ejemplo, o el uso eficiente del agua.

Grupo empresarial

Creabisnes no es sólo Open Cosmos, es también un grupo empresarial que desde la Bahía de Cádiz trabaja y compite globalmente. En estos momentos, Weendee Technology es una de las empresas que forman parte del grupo y que dedica a la producción de drones y equipos electrónicos. Asimismo, Onioncooking una fábrica agroalimentaria desde donde se cocina y no se fábrica. Se une a la nómina de empresas, Altacazuela un catering que aúna tradición y modernidad en sus presentaciones. Además, también son Creabisnes, en empresas como Hurtan una entidad que hace coches vintage desde Granada, y es la única entidad de coches artesanales del país reconocida por el Ministerio de Industria o Magrit, una de las marcas zapateras del país con mayor posicionamiento internacional. Hace pocos meses, y como última incorporación se unía el cocinero Israel Ramos y Mantua, primer restaurante Gastronómico de Jerez.