La Fundación Cruzcampo ha inaugurado la IV edición de RED INNprende, programa de aceleración pionero dirigido a proyectos empresariales innovadores de los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación. En esta edición, dos proyectos granadinos van a participar en el intenso plan de trabajo del programa de aceleración que tiene este año como novedad la oportunidad de testeo en empresas en un entorno real.

Los proyectos granadinos seleccionados han sido: Cook eat home, proyecto que diseña cookexperiences como intercambios de chefs entre restaurantes o concursos gastronómicos con temáticas específicas; y Bracelit, una solución para el control de cualquier evento mediante el uso de pulseras electrónicas.

Durante la jornada de inauguración, Marcos Tarancón, director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y vicepresidente de Fundación Cruzcampo se ha dirigido a los representantes de los proyectos seleccionados en esta edición de RED INNprende destacando el espíritu de colaboración y beneficio mutuos que establece este programa: “En HEINEKEN España y en la Fundación Cruzcampo estamos convencidos de la importancia de fomentar la innovación; sabemos que estamos tan expuestos como las pequeñas empresas a los rápidos cambios actuales. Por eso es tan importante contribuir al desarrollo de nuevas ideas como las vuestras, que aportan una nueva visión en la resolución de los retos de hoy día”.

El proceso de captación de las startups del Programa de aceleración, finalizado el pasado 23 de marzo, ha supuesto de nuevo un éxito de convocatoria que, en esta edición, se ha caracterizado por equiparación en el número de proyectos presentados de Andalucía oriental y Andalucía occidental, destacando el repunte de Málaga y Granada, que evidencia el gran ecosistema emprendedor de ambas provincias. Esto, sin duda, ha sido propiciado por la apertura, desde la pasada edición, de la nueva sede de RED INNprende en el Edificio Rayo Verde de Málaga, que persigue facilitar la participación en el programa de las provincias orientales, y que se suma a la sede de Sevilla, ubicada en el Hotel Barceló Renacimiento en esta edición.

“En la evolución de las distintas ediciones, hemos comprobado que los proyectos presentados son cada vez más maduros, más tecnológicos y, sobre todo, aplicados al sector de la hostelería, lo que nos da las claves del avance de RED INNprende en el futuro” según comenta Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Las dos startups granadinas ya han comenzado el Programa de aceleración. En él, afianzarán las bases para el despegue, la consolidación y el crecimiento de su proyecto en un intenso plan de trabajo práctico de 6 meses de duración, que este año se amplía con nuevas actividades: paneles de trabajo sectoriales con expertos en tendencias e inversión en hostelería, turismo y agroalimentación y la oportunidad de testeo en empresas en un entorno real para cinco de las quince startups participantes.

La principal novedad de esta edición es el lanzamiento de la categoría Retos HEINEKEN dirigido a startups de todo el territorio nacional que den respuesta a retos reales del sector de la hostelería a través de nuevas tecnológicas. La selección de las 4 startups se ha realizado mediante la técnica del scouting dirigido, un análisis de competencias en el que se han evaluado a casi medio centenar de startups provenientes de todo el territorio nacional, principalmente de las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

RED INNprende es un programa consolidado en el ecosistema emprendedor. Hasta la fecha, por sus tres ediciones han pasado 56 proyectos, 176 INNprendedores, 70 ponentes y alrededor de 2.000 personas reunidas entorno al emprendimiento en su programación abierta, con más de 5.000 horas de formación y mentorización. En la actualidad, hay 35 empresas en activo que han pasado por el programa, 10 de ellas nuevas, constituidas gracias a RED INNprende.