Ayer por la tarde dio comienzo la etapa formativa del mayor evento dedicado al emprendimiento del sur de España. Alhambra Venture 2018 reunirá el 10 y 11 de junio a emprendedores, inversores y entidades en Granada.

Los emprendedores de todo el país tuvieron hasta el 30 de abril para presentar sus proyectos. Finalmente, 25 ‘startup’ han sido seleccionadas de entre más de 120 innovadoras propuestas. Las afortunadas ya están en la ronda de financiación de Alhambra Venture 2018: 10Code Software; Design SL; Adwalk; Avirca Solutions SLU; Blue Strategy Group; Bracelit; Busco Extra; Byetick; Clover Bioanalytical Software SL; Cognitive Talent Solutions; Comunitaria de servicios a comunidades SL; Diseño y construcción de equipos avanzados SL; Footters; Galgus; Genética Avanzada DNActive SL; Güelcom (Levelbots); Iverfy; Lesielle Cosmetics; Passion Motorbyke Factory SL; Plan Presto SL; Playmo Ventures SL; Sitlook Tecnologías; Svachat Technologies; Fontown; LuzControl; y Genially.

Un jurado compuesto por Soprea, Avalunion, San Telmo, UGR Emprendedora y el comité organizador de Alhambra Venture ha sido el encargado de elegir a las 25 empresas que tendrán la oportunidad de presentarse a esta quinta edición.

Los representantes de las empresas participantes tuvieron una cita en el Breaker de la UGR, un lugar dedicado al emprendimiento, donde dieron comienzo ayer las jornadas formativas en las que aprenderán todo lo necesario para plantear sus innovadores proyectos y atraer a los inversores apropiados que los financien.

El objetivo de Alhambra Venture es, una vez más, poner a disposición de los inversores los proyectos e iniciativas más interesantes desde el punto de vista de negocio y proyección económica. Este es el evento más importante de Andalucía, que cuenta con más de dos mil asistentes y más de 60 inversores. La cuenta atrás para el comienzo de Alhambra Venture 2018 ya está en marcha.

A la presentación del evento y al inicio de las jornadas ‘Academy’ asistieron algunos de los futuros participantes y representantes del comité organizador de la quinta edición: Pablo Madina, Ignacio Rodríguez y el director general de IDEAL, Diego Vargas. Este último fue el encargado de presentar las jornadas de formación y las fases de las que consta el evento. Vargas incidió en la satisfacción que es para él difundir el triunfo de emprendedores de ediciones anteriores, con los que afirma seguir manteniendo contacto. Narró la historia de algunos de ellos, los cuales han conseguido desarrollar sus ideas y proyectos con éxito: «Hemos conseguido crear una comunidad muy unida».

Durante el desarrollo de la presentación los emprendedores escuchaban atentos el programa que cursarán durante los próximos meses. Recibirán formación para crear el ‘pitch’ perfecto, charlas de expertos en comunicación, finanzas, marketing y muchas más formas de «vender mucho gastando poco».

Entre los participantes que asistieron a la presentación hubo muchas propuestas interesantes. 10Code Software Design es una compañía andaluza con sede en la provincia de Sevilla y que opera en Madrid y Barcelona, especializada en el desarrollo de software a medida a cualquier escala. Su objetivo es aportar al servicio de desarrollo software un valor añadido basado en proyectos reales, que aporten resultados concretos, que mejoren el funcionamiento de las empresas y las entidades y, por tanto, su rentabilidad presente y futura de forma sostenible. Trabajan desarrollando proyectos para obtener aplicaciones adaptadas a la necesidad de sus clientes.

También Bracelit estuvo entre los asistentes. Lo forman Javier Canas Valverde y José Antonio López Cárdenas, ambos graduados en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad granadina, y Antonio Palomares Nova, titulado en Administración y Dirección de Empresas. Los tres tienen un gran espíritu emprendedor y ganas de salir adelante. A pesar de que han intentado emprender antes con proyectos que finalmente no llegaron a buen puerto, con Bracelit están totalmente comprometidos, ilusionados y confiados, pilares fundamentales para que un negocio salga adelante.

El valor añadido que tiene su pulsera frente a los demás sistemas que hay es la seguridad. Es un sistema sencillo, barato y robusto resistente a hackers. Su objetivo inicial son festivales, ferias y macrofiestas que son de duración limitada y que acogen a un gran número de usuarios.

Por otro lado, AdWalk o Svatchat o Iverfy. AdWalk es una startup que desarrolla tecnología orientada al sector retail, centrándose en la experiencia en tienda, el escaparatismo y la publicidad. Han desarrollado y patentado un nuevo sistema de proyección de vídeo (AdWalk Focus) con el que crean realidad aumentada sin que el cliente porte ningún dispositivo para su visualización. También hacen uso de sistemas de visión artificial para maximizar el impacto sobre los clientes y obtener métricas del uso de sus dispositivos.

Svatchat es un asistente virtual inteligente capaz de interaccionar con el medio que lo rodea, de responder a cualquier necesidad de los clientes, aprender de ellos y facilitar el proceso de compra. Svachat te brinda toda la información necesaria de tus consumidores, relacionada con sus gustos, compras habituales y demás. Su procesador de información te mostrará sugerencias acerca de cómo satisfacer a tus consumidores y que vuelvan a comprar en tu tienda. Svachat analizará todas las ventas que vas realizando y te mostrará sugerencias para que crees promociones o descuentos que ayuden a que los clientes se vean más atraídos a tu negocio.

Iverfy es una compañía Insurtech, nombre con el cual se denomina a empresas que aplican una serie de innovaciones tecnológicas al negocio de los seguros para ampliar su cobertura. Tienen un equipo compuesto por más de 50 personas.

La importancia de formarse

Para finalizar la presentación tomó la palabra Javier Melero, de UGR Emprendedora, quien explicó la importancia de la formación previa a la hora de presentarse ante los inversores, ya que estos iban a juzgar detenidamente el proyecto, por lo que la formación y conocimientos en el sector eran imprescindibles. Uno de los conceptos esenciales, según explicaba Melero, es el del ‘pitch’, que consiste en la presentación que los emprendedores hacen frente a un posible inversor para que valore la opción de invertir en su empresa y hacer negocios juntos.

El Alhambra Venture contará con un programa muy completo dividido entre los días 10 y 11 de julio en el que se desarrollarán actividades como: Cómo emprender una vida en común Glumping Hub y Endeavor. David Troya y Adrián García Aranyos; eBay, el canal de Venta para las Start ups. Álvaro Burgos, director de Verticales y Estrategia en eBay en España e Italia o Be Soccer. La APP deportiva con más descargas en Google, Top 5 en deportes en 60 países. Manuel Gutiérrez. BE SOCCER, Google Moon shot. Amrit Dhir. Senior Global Operations and Expansion Lead, Google for Entrepreneurs.

Esta última es una de las presentaciones más esperadas del programa de esta quinta edición. Llega de la mano de Amrit Dhir, líder del ‘Global Operations and Expansion de Google for Entrepreneurs’. Amrit lidera también el equipo que gestiona las operaciones técnicas y físicas de ‘Campus’, una red de espacios físicos de Google para emprendedores en centros de startups de todo el mundo, como Londres, Madrid, São Paulo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia. También Alhambra Venture 2018 contará con la presencia de empresa de complementos de moda: C21BEBRAVE. Una startup fundada por granadinos que se encuentra en pleno auge.