El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha presentado hoy junto a María del Mar Fuentes, coordinadora general de Emprendimiento de la Universidad de Granada; Jesús Pérez, responsable de relaciones institucionales de Vodafone España, y Gracia Catalina, directora del Programa Minerva, la sexta convocatoria de este proyecto público-privado de impulso al emprendimiento tecnológico puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Ciencia y Empresa y Vodafone, para ayudar a iniciativas TIC andaluzas a llegar al mercado con ideas empresariales creativas e innovadoras para convertirlas en negocios sostenibles en el tiempo.

Martín Arcos ha destacado que el programa Minerva “es una cantera de talentos”, que se ha mostrado “puntero” en la aceleración y salida al mercado de proyectos tecnológicos. “Minerva es una buena plataforma porque la economía actual necesita personas al frente de empresas jóvenes y dinámicas, con grandes ideas, para regenerar nuestro tejido productivo con actividades de alto valor añadido que mejoren la competitividad de la economía andaluza”.

De esta edición del programa Minerva, ha subrayado como principal novedad el aumento de un 50% de las iniciativas empresariales que podrán acceder a él, 30 en total, y ha animado a los emprendedores granadinos a presentar su solicitud para optar a alguna de estas plazas. “Contamos con un enorme potencial de desarrollo tecnológico; con una Escuela de Ingeniería Informática que se encuentra entra las primeras del ranking mundial; con una bolsa importante de spin off en la Universidad, con ideas originales y realizables, y con espacios como el Parque Tecnológico de la Salud, que es punta de lanza en el sector de la biotecnología”.

El responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez, ha destacado que la operadora “pone a disposición de los proyectos sus mejores profesionales en el área comercial, con el objetivo de preparar a los emprendedores para la venta inminente de sus productos o servicios.. Asimismo, quiero subrayar que este programa, que surge de la colaboración público-privada, es una referencia en el sistema del emprendimiento, porque los resultados vienen siendo positivos desde su puesta en marcha hace ya seis años”.

La directora del programa Minerva ha dado a conocer en este encuentro las oportunidades que ofrece el mismo, que cuenta con una tasa de éxito del 81% y con el que los proyectos pueden llegar al mercado de forma más rápida y sostenible, en aproximadamente un año. “Sin esta aceleración, tardarían de media entre dos y tres veces en lograr el mismo objetivo”, ha asegurado.

Iniciativas  locales

El Programa Minerva llega a su sexta edición con más de 300 puestos de trabajo generados y 93 iniciativas seleccionadas, de las que el 7,6% son de la provincia de Granada. El 81% de esas iniciativas aceleradas en Andalucía siguen activas, ocho de cada diez tienen sus productos y servicios comercializándose con éxito en el mercado, y un 43% ha conseguido inversión.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 5 de junio de forma telemática en www.programaminerva.es/convocatoria2018. Los proyectos elegidos contarán con diferente recursos que se irán liberando en función de sus logros y rendimientos. Entre ellos, un completo plan de acompañamiento durante un año, en el que deberán validar sus modelos de negocios, y en el que se les aportará conocimientos en venta con expertos de Vodafone y en comunicación.

Otra de las novedades de la sexta edición es que se pone a disposición de los proyectos un bono transporte para acudir a las formaciones y mentorizaciones presenciales, ya que las mismas se suelen desarrollar entre Sevilla y Málaga. Además, podrán acceder a puestos de oficina en el espacio coworking de Sevilla, en el Parque Tecnológico de Cartuja, o en cualquiera de las oficinas de Andalucía Emprende en su red de CADE; a cobertura mediática, asistencia legal para cualquier duda jurídica y acceso a una amplia red de contactos del ecosistema emprendedor y de potenciales clientes.

Proyectos smart

Además, Minerva destinará 30.000 euros a fondo perdido para premiar a los proyectos que mejores resultados hayan obtenido durante todo el proceso. Los participantes contarán con el apoyo del equipo de Minerva para facilitar el contacto con entidades públicas y privadas para aquellos que busquen financiación, y ofrecerá el ‘cheque Minerva’, a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etc). Los proyectos smart tendrán acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.

Durante el acto de presentación del programa, en el Centro de Emprendimiento Breaker de la UGR, Manuel Rivero, cofundador de ‘Dasware’, ha expuesto su experiencia empresarial dentro de Minerva. Esta empresa está especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos para hogares inteligentes. En 2016 fueron seleccionados por el programa Minerva por su proyecto Openpark, un sistema de gestión de las plazas de aparcamiento en ciudad y fue uno de los cinco proyectos Minerva que recibieron una financiación de 30.000 euros.

 

Etiquetas: