Sevilla acogió el pasado viernes 25 de mayo el Investor Event 2018 organizado por el Hub de Movilidad Conectada, una jornada en la que medio centenar de inversores especializados se dieron cita en la Fundación Cajasol para la presentación de 21 startups de movilidad de España y Portugal. Se trata de un evento sin precedentes en la ciudad que aglutinó tickets de inversión de hasta 61,4 millones de euros entre los inversores asistentes.

Entre los inversores presentes se encontraban inversores Serie A (con tickets mínimos de 1 millón para arriba), fondos de inversión con tickets mínimos de entre 50K y 500K y business angels con tickets de entre 20K a 150K. 

Cada una de las startups tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos con un pitch ante los inversores que no perdieron detalle en una interesante jornada. Durante todo el evento se establecieron más de 100 reuniones entre startups e inversores interesados en participar en el porvenir de los diferentes proyectos. El Investor Event 2018 contó con un cóctel previo en el Museo de Cerámica de Triana al que acudieron inversores y actores del ecosistema local. Además, tras el evento, los interesados pudieron realizar una visita guiada al Alcázar, especialmente pensada para los participantes que viajaban a Sevilla de otras ciudades o países.

En total, más de 60 startups del sector de la movilidad.se presentaron para participar en el evento de inversión, de las cuales, 22 fueron seleccionadas para presentar finalmente sus proyectos frente a los inversores congregados.

Las startups fueron clasificadas en 4 sub-verticales según ámbito de operación. De logística estuvieron presentes Deliverea, Passion Motorbike Factory, Gantabi, Pimpampost, Transeop, Furgo y Mission Box.

De movilidad compartida fueron cinco las startups que representaron este subvertical. Estas son Shotl, Yugo, Journify, Eccocar y Local Terminal. Por su parte, de Smart City y Sostenibilidad, asistieron Fuel Save, Dribo, Help Flash, Ciclogreen y Live Electric Tours.

Por último, del subvertical de ‘Coche Conectado y/o Autónomo’ estuvieron presentes Eliport, Xesol Innovation, BeRacing y Gasport. La gran ausente fue Grupo Next, startup seleccionada pero que lamentablemente no pudo acudir por motivos ajenos a su control.

Tom Horsey, co-fundador del Hub de Movilidad Conectada se mostró muy satisfecho por el transcurso de la jornada: “Hemos convertido a Sevilla en el centro de Innovación en movilidad ibérica con la presencia de 50 inversores especializados, 21 startups innovadoras y 120 reuniones 1 a 1. Ahora toca seguir ayudando a las startups para levantar financiación continuamente durante el año, y conseguir realizar un evento dos veces más grande el año que viene”.

Las startups son fuente de empleo e innovación y se han convertido en un motor clave de la economía europea, con más de 19 mil millones invertidos en startups regionales en 2018, según un informe de la firma de capital riesgo con sede en Londres, Atomico.

El Hub de Movilidad Conectada es una asociación organizadora de la jornada con sede en Sevilla y presencia en Sevilla, Madrid, Barcelona y Lisboa que aglutina a startups del sector de la movilidad de España y Portugal y que promueve las posibilidades empresariales que ofrece el nuevo paradigma de movilidad.

Desde la asociación ven la necesidad de convertir la movilidad en algo más sostenible; tanto por volumen de tráfico como por contaminación, así como la aplicación de la inteligencia artificial a la conducción y la creación de TaaS (Transport as a Service), entre otros.

Entre sus proyectos actualmente tiene en marcha en Sevilla un programa llamado Hub Ventures, un concepto de venture builder promovido por SingularityU Sevilla Chapter en el que se forman equipos de alto potencial y se les propone ideas de negocio para su desarrollo. El objetivo de esta actividad es generar startups con market-fit cuyo negocio se apoye en el ámbito de la movilidad.

El crecimiento y desarrollo de estas grandes tendencias está teniendo un gran impulso en este año 2018, sin embargo la innovación no solo está al alcance de los grandes fabricantes y empresas, sino que son las startups una de las mayores fuentes de innovación y tecnología en los grandes cambios que está experimentando el sector. Por ello, eventos como el Investor Event celebrado en Sevilla, se convierten en trascendentales ya que son capaces de aunar el talento y la inversión en un solo lugar.

El Investor Event 2018 ha contado con el patrocinio de Inverseed, Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Además ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, SingularityU Sevilla Chapter, Emasesa, Renault Syrsa y La Fundación Cajasol.