Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El WiFi llegará a los medios de transporte gracias a Galgus

Esta joven empresa sevillana presentará su novedoso proyecto entre los días 10 y 11 de julio, durante la celebración de Alhambra Venture 2018. Galgus ha desarrollado un software que permite tener una conexión WiFi más rápida, eficiente y de menor consumo eléctrico en medios de transporte y lugares con alta densidad de usuarios.
Hace cinco años, en 2013, los fundadores volvieron de Irlanda a España para montar su propia empresa; tenían claro que los viajeros quieren una buena conexión a internet para utilizar su móvil o su Tablet. Así surgió Galgus, José González Garrido y José Antonio Delgado estudiaron el modo para solventar la saturación de las redes WiFi, especialmente en espacios de alta densidad de usuarios conectados, como pueden ser medios de transporte, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos. Generalmente, la solución más habitual para aumentar la capacidad de conexión a internet es instalar un mayor número de puntos de acceso WiFi en esos espacios, sin embargo, Galgus analizó cómo podría lograrse que todos esos puntos de acceso se comunicasen y se coordinasen entre ellos para optimizar la red.
La saturación de las redes WiFi en espacios de alta densidad de usuarios sucede por tres motivos: cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados a una misma red, existen interferencias debido a la gran cantidad de redes WiFi que nos rodean; y por último, porque nuestro consumo de internet está basado en el video streaming, que requiere un ancho de banda mayor.
Galgus ha desarrollado una tecnología denominada CHT (Cognitive HotspotTM Technology). Se trata de un software que se instala en los puntos de acceso (router) consiguiendo aumentar por cinco la velocidad de la conexión WiFi, ya que genera un sistema en el que todos los puntos de conexiones funcionan de forma coordinada. Aplicando más inteligencia a los router es posible reducir el nivel de radiaciones en un 84% y el consumo eléctrico en otro 60%. Para ello utilizan algoritmos basados en inteligencia artificial que miden la saturación de la red.
Su principal objetivo es que el usuario final disfrute de una buena conectividad WiFi, Galgus se dirige fundamentalmente al B2B en mercados de nicho como puede ser el de transporte de pasajeros aéreo, ferroviario, marítimo, por carretera, etc., así como industrias turísticas y empresas. Dentro de ese entorno, el principal foco se pone en buscar acuerdos comerciales o de partenariado con fabricantes de equipos (OEM) e integradores de sistemas (SI), sin dejar por ello a un lado a Co-Fabricantes (Distribuidores). Por así decirlo, la tecnología de Galgus hace mejores todos esos productos y servicios, aumentando por tanto su valor añadido.
La empresa cuenta en la actualidad con unos treinta trabajadores, mayoritariamente ingenieros y doctores en telecomunicaciones e informática. El talento que gestiona es 100% andaluz y procede de universidades de esta tierra. La idea inicial fue de los dos fundadores, José González Garrido (CEO) y José Antonio Delgado (CTO)
“Podría decirse que los tres primeros años han sido de gran crecimiento, los dos siguientes han sido de consolidación. Hoy, un 85% de la cifra de negocio de la compañía se produce en el extranjero, se ha conseguido una presencia sostenida en ciertos sectores verticales en las zonas de EMEA, APAC y North America”, explica Pedro García, responsable de marketing.
Desde Galgus pretenden seguir siendo rentables de un modo sostenible, mantenerse como empresa referente de la Deep Technology, en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, y ser capaces de ofrecer en todo momento un producto que cumpla con los últimos requerimientos del mercado.

Compartir en