Según el Balance de Seguridad Vial 2017 publicado por la Dirección General de Tráfico, el año pasado se registró un 3% más de fallecidos en vías interurbanas, a causa de una conducción distraída o de una velocidad inadecuada en la mayoría de los casos. La tecnología puede ser una gran aliada para reducir esos índices de siniestralidad y algunos emprendedores andaluces han apostado por crear soluciones TIC en esta línea, apostando por mejorar la seguridad vial.

Secmotic, una joven empresa sevillana que desarrolla plataformas de IoT, ha desarrollado un sistema para reducir la tasa de accidentes, una iniciativa que le ha valido el primer Reto de Innovación ‘Build Up’ de Ferrovial. Su propuesta es SAMIC (Sistema de Alerta de Invasión de Carril), y se basa en el análisis de imágenes de vídeo en tiempo real para disminuir los accidentes de los operarios que trabajan en la conservación y mantenimiento de carreteras. Se trata de un dispositivo inteligente que advierte a los trabajadores de las vías de la invasión de un carril y les avisa mediante vibración a un wearable en forma de pulsera.

Por otro lado, la correcta conservación de las carreteras y sus elementos refractantes fue la motivación principal de la empresa malagueña Garbionda para crear un sistema de mantenimiento sostenible que promueve la regeneración de infraestructuras viarias. Para ello, han patentado un vehículo especial que utiliza un innovador producto de limpieza que se aplica a la bionda -lo que se conoce comúnmente por ‘quitamiedos’- y permite su conservación sin necesidad de sustituirlas. Garbionda ayuda así a reducir los costes de estas vallas de seguridad en hasta un 90% y disminuye el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad con una conservación eficaz de estos elementos. Garbionda tiene acuerdos en firme con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de San Sebastián, y trabajan actualmente con otras administraciones regionales para poner en marcha programas pilotos.

La empresa cordobesa Interlight trabaja para prevenir los atropellos de peatones y ciclistas. En este sentido, ha desarrollado un sistema de marcas lumínicas que se colocan sobre el pavimento en zonas peatonales, formando un carril correctamente delimitado por donde pueden transitar los ciclistas. Además, también comercializa pasos de cebra inteligentes con señalética luminosa que se activan al detectar a un viandante en las inmediaciones, de manera que pueda cruzar por un tramo iluminado y alerte a los vehículos de su presencia. Según los últimos datos de la DGT un 15% de los fallecidos el año pasado fueron en atropellos y 44 ciclistas perdieron la vida en las carreteras.

Tres startups apoyadas por el Programa Minerva

Estas tres empresas tecnológicas nacidas en Andalucía que apuestan por reforzar la seguridad vial fueron apoyadas en diferentes ediciones por el Programa Minerva, iniciativa de fomento al emprendimiento TIC de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España. En la actualidad, Minerva tiene abierto el plazo de recepción de proyectos tecnológicos para su sexta edición hasta el próximo 12 de junio y los interesados pueden consultar las bases en www.programaminerva.es/convocatoria2018.