Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudios genéticos para cambiar el físico, la salud y el bienestar

DNACTIVE | Existen diferentes variaciones genéticas a lo largo del genoma humano que son responsables del desarrollo de determinadas patologías y enfermedades. La genética nos ayuda a adelantarnos a la aparición de dichos problemas, mejorar su diagnóstico y afinar en su tratamiento. Además, los seres humanos somos iguales en un 99,9% , si bien hay determinadas variaciones genéticas que hacen que nos diferenciemos. Aunque pueda parecer insignificante, este 0,1 % es responsable, no sólo de que nuestros rasgos sean únicos, sino de que el funcionamiento de nuestro cuerpo en cuestiones cotidianas como nutrición o actividad física, por ejemplo, sea diferente.
Estos conocimientos permiten a DNActive personalizar productos, servicios y utilidades, que acompañen al cliente en su día a día, ajustando aspectos como dieta, suplementos, entrenamientos, hábitos…
El proyecto surgió hace tres años. Los análisis genéticos empezaban a entrar con fuerza en el mercado, pero no aportaban más que mera información estadística de riesgos y predisposiciones. Los avances en genética son públicos, pero la información había que gestionarla para que fuese útil. Por ello, era necesario crear una empresa que lo desarrollase, legal, tecnológica y comercialmente, ofreciendo soluciones reales que acompañasen al cliente en su día a día y haciendo posible que ese conocimiento pasase de ser una mera curiosidad a algo que ayudara a la prevención, diagnóstico o tratamiento de un problema.
El equipo de la empresa DNActive cuenta con dos roles sinérgicos y balanceados, por un lado los tecnólogos (una doctora en Biología Molecular, un Médico Nuclear y un Bioinformático) y por otro lado los gestores, conformado por dos profesionales con amplia experiencia en gestión y en startups. Los gestores se enamoraron de la idea y se involucraron al 100%, dejando sus desempeños anteriores para llevarla a cabo.
En DNActive analizan más de 640.000 variaciones genéticas (mutaciones, indels, polimorfismos….), para que, de la mano de los profesionales sanitarios y en función de sus objetivos, poder personalizar sus acciones preventivas, diagnósticos, tratamientos, nutrición, actividad física, etc.
Existen dos tipos de clientes interesados en hacerse un análisis genético. Por un lado, personas con antecedentes familiares en enfermedades hereditarias con dolencias de dudoso y/o complejo diagnóstico, pacientes cuyo médico tenga la necesidad de optimizar el tratamiento que le está prescribiendo. Por otro lado, cualquier persona que esté preocupada en mejorar su salud en general, nutrición o desempeño físico para que, a partir de las respuestas obtenidas, les puedan ofrecer soluciones personalizadas que le permitan alcanzar sus metas.
Los servicios que ofrecen van más allá de la estadística. Usan desarrollos propios y el apoyo de la red para dar servicios personalizados de valor (prevención, diagnóstico, tratamiento, dietas, entrenamientos, suplementación, etc.). Una intensa actividad en el ámbito de las TICs que les han permitido diferenciar sus servicios y su modelo de negocio.
Alhambra Venture 2018, que se celebrará en Granada los días 10 y 11 de julio, contará con esta joven empresa que se encuentra en un periodo de consolidación. DNActive está a punto de alcanzar el equilibrio, cada año se multiplican por tres las ventas. Tienen más de 300 colaboradores, han dado el salto a USA, México y Chile, han cerrado acuerdos con un grupo de compras muy potente del sector farmacia y con el segundo operador mundial del sector de los análisis.
Los expertos señalan que la tendencia del mercado de la genética es de un crecimiento exponencial, y DNActive pretende situarse a la cabeza, para ello van a utilizar lo que les diferencia del resto, el alcance de sus servicios, las sinergias con el canal sanitario y su capacidad tecnológica.

Compartir en