ANA ÁVILA

 

En plena era digital, el papel no vive su mejor momento. Sin embargo, todos seguimos recibiendo tickets en papel cuando compramos en cualquier superficie o comercio, poco a poco van acumulándose en la cartera o en el bolso, por lo que encontrar aquel que necesitas suele ser algo complicado.
Un joven español, con un presupuesto de apenas 500 euros, encontró una alternativa más útil para los tiempos en los que vivimos. Alfonso Rubio creo Byetick, una aplicación que te permite guardar todos tus tickets y garantías al momento, poniendo fin a las carteras llenas de tickets o a las largas búsquedas cuando no los encuentras y teniéndolos todos a buen recaudo en tu móvil.
La idea de este proyecto surgió mientras su creador compraba un bolso, al pagar el artículo le dieron un ticket enorme; viviendo en la era de los recursos digitales, ¿por qué seguir usando los tickets en papel cuando podemos pasar al ticket digital y tenerlos todos alojados en el teléfono?
Pues bien, gracias a la tecnología Big Data, la plataforma y app creada por José Alfonso Rubio, junto a un equipo de desarrolladores, busca dar un giro a los hábitos de compra de los consumidores, mejorando la experiencia de usuario. A su vez, Byetick proporciona a las empresas una herramienta que les da la posibilidad de enviar ofertas y promociones personalizadas, así como ahorrar miles de euros en el proceso de gestión de tickets.
Además del ahorro en la emisión del ticket, Byetick cuenta a las empresas lo que piden sus clientes y les ofrece el canal para comunicarse con ellas de forma eficiente y personalizada. Por un lado, la app da visibilidad a las empresas, las cuales, quizá, no podrían conseguir publicitarse por sus propios medios. Por otro lado, las posiciona como empresas TIC y concienciadas con el medio ambiente, ya que al apostar por el ticket digital contribuyen a un comercio sostenible.
El equipo de Byetick está formado por: José Alfonso Rubio Domínguez, CEO e Ingeniero en Tecnologías Industriales sobre el papel; Adrián Díaz Cabrera, CMO; Adrián Ortega Orozco, CTO y Manuel Ángel Rodríguez Izquierdo, Advisor.
Los beneficios que tiene el uso de esta aplicación a nivel usuario son la gestión, organización y almacenamiento de los tickets para los clientes que diariamente realizan compras y reciben facturas en papel. A nivel de empresa, con el uso de Byetick las compañías pueden generar un ahorro económico y de recursos, al reducir su consumo de papel. Además obtienen información acerca de quién compra sus productos o qué necesidades presentan sus clientes.
Byetick es una aplicación para personas que habitúan a comprar en comercios y le dan importancia al mantenimiento del ticket, con una solvencia económica. Además, también para empresas que apuestan por la digitalización de procesos y por la inclusión de las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio.
Alhambra Venture, que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Granada, acogerá a Byetick como una de las 25 startups seleccionadas para la ronda de financiación del evento de emprendimiento más grande del sur de España. La empresa continua trabajando tras testar su primera versión veta y conseguir más de 1100 descargas. A día de hoy pretende mejorar esa primera versión, centrándose en la estructura de la plataforma y su escalabilidad. Por otro lado, quiere conseguir una gran comunidad de usuarios y comenzar a trabajar en la implementación de la app en los comercios.