FONTOWN | Un catálogo de tipografías listas para usar mediante una aplicación de escritorio. Fontown es una solución integral de tipografía consumida a través de una suscripción mensual o anual que permite acceder y utilizar un amplio catálogo de tipografías en cualquier tipo de proyecto de diseño, además de gestionar fuentes en posesión del diseñador, ofrecer contenido para agilizar el proceso de selección de tipografía y generar soporte en la nube para páginas web sin costes de servidores.

El proyecto nació en uno de los encuentros anuales de profesionales de la tipografía que hay en España: Lletraferits, durante un debate se pusieron de manifiesto los problemas legales que surgen en la distribución tipográfica a causa de los grandes frenos que tienen los diseñadores a la hora de decidir qué tipografía elegir para un proyecto, desde adquirir una licencia tipográfica por cada fuente que se quiere probar hasta el tiempo que pierden buscando las fuentes de formas alternativas, por ejemplo enviando un mail directamente al diseñador. El equipo de Fontown, al ser conscientes de este problema y al estar cerca del ámbito académico, decidieron extrapolarlo a los alumnos que hoy estudian diseño y que la única opción que tenían de adquirir tipografía legal son las licencias profesionales, haciendo trabajos con las mismas fuentes gratuitas y/o de mala calidad, resultando en acabados pobres y de poca distinción.

Fontown solucionó el problema al que millones de diseñadores se enfrentan en su trabajo diario: como es la falta de tiempo y de presupuesto a la hora de diseñar un proyecto. La necesidad que tiene el diseñador de reducir el tiempo en la selección de una tipografía en todos y cada uno de sus proyectos, además de los gastos por licencias tipográficas (tanto para impresión como para web) vitalicias que esto le supone un mínimo 550€ al año.

Con esta solución tipográfica podrás activar/desactivar sus funcionalidades, tanto en macOS como en Windows, compartir entre otros miembros del equipo y gestionar un amplio catálogo de fuentes de forma legal y bajo un modelo de suscripción mensual o anual. Además, ofrece contenido curado y filtros para agilizar el proceso de selección tipográfica en proyectos impresos, digitales y webs.

Esta plataforma va dirigida tanto a estudiantes como profesionales de comunicación, diseño gráfico y diseño de interfaces. Los objetivos de la compañía son, por una parte, solucionar el problema que ya existe, y por otra, competir con el monopolio que tienen Monotype y Adobe en el mercado, dando a los usuarios una mejor experiencia unificando todo el catálogo en una aplicación de escritorio que se integra perfectamente en el ‘workflow’ de trabajo del diseñador y con un catálogo complementario en el que el diseñador puede elegir el precio.
El equipo de Fontown está formado por Lole Román ( fundador y CEO), profesor de Tipografía y Diseño Editorial Digital en el IED Madrid; Francisco Aranda ( fundador y CTO), Ingeniero Informático y Veronica Puerto (CMO y Growth), licenciada en Humanidades.

La compañía ha conseguido atraer a una gran cantidad de usuarios que actúan como masa crítica para validar y mejorar el producto de cara a las necesidades reales del mercado. En este momento tienen 2.000 usuarios y más de 2.600 tipografías en el catálogo.El producto ha alcanzado su madurez y es el momento idóneo para llevarlo al siguiente nivel a través de inversión, que podrán conseguir en la quinta edición de Alhambra Venture, el evento de emprendimiento más importante del sur de España que se celebrará los días 10 y 11 de julio.

“Queremos empezar con la expansión internacional, sobre todo al mercado americano. Para ello estamos ampliando el equipo”, aseguró Verónica Puerto a IDEAL. El futuro de Fontown se centra en tres áreas: la escalabilidad del producto con alianzas estratégicas, abrirse al mercado estadounidense y seguir aprendiendo del usuario para mejorar su ‘engagement’ con el producto.