Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un cinturón para evitar fracturas de cadera

ANA ÁVILA
 
Las fracturas de cadera son una de las lesiones más frecuentes y graves entre las personas mayores. Se producen más de 40.000 fracturas de cadera en España al año, unas 10.000 muertes directas son por esta causa. Hasta el 95% de las lesiones se producen como consecuencia de una caída. No solo comportan una alta mortalidad directa, sino también indirecta (60% a los 2 años), además de una importante pérdida de autonomía (solo el 50% la recuperan del todo).
El objetivo de PROTTECH es evitarlas y también ayudar a prevenir todo tipo de caídas mediante el análisis masivo de datos. Por otra parte, ofrece un servicio de monitorización del usuario a familiares, allegados y cuidadores para informarles de si hay patrones de movimiento anómalos, si el sistema funciona normalmente o si se ha producido una caída, para indicar su localización.
La idea fue de Carlos Jesús Pérez Márquez, fundador y CEO de Avirca Solutions, al observar las consecuencias que tuvo una caída en un familiar mayor, realizó algunas indagaciones en el mercado y al constatar que no había soluciones para mitigar los efectos de las caídas en personas vulnerables, solicitó la patente de un cinturón con esa función. Se empezaron los trabajos de ingeniería en septiembre de 2015; en diciembre quedó registrada la marca y la empresa se fundó en febrero de 2016.
PROTTECH es un cinturón destinado a personas mayores, capaz de registrar los movimientos del usuario durante todo un día para pronosticar caídas mediante el análisis masivo de datos. El propio cinturón previene las fracturas de cadera funcionando a modo de airbag, pero sin sus inconvenientes: despliega un material con la misma capacidad de atenuación (80-90%), y permite su rearmado sin herramientas. Además, estará dotado de conectividad inalámbrica para generar alarma y localizar a la víctima.
La modularidad del sistema permite configurar el cinturón como un sistema predictor de caídas: se trata de registrar los movimientos de personas mayores durante sus quehaceres diarios y, analizando estos datos, detectar patrones asociados a caídas. Esto lo convierte en una herramienta de enorme valor para médicos de atención primaria y especialistas, así como gestores de residencias, ya que pueden intervenir oportunamente ante el paciente frágil, e incluso conocer en tan solo un día si la nueva medicación introducida compromete su estabilidad.
El público al que va destinado este producto son mayores de 75 años, sus hijos y otros familiares cercanos, gestores de residencias, farmacias, parafarmacias, ortopedias y centros de investigación interesados en una mejor comprensión del riesgo de caída.
Este cinturón, desarrollado por Avirca Solutions, permite el rearmado instantáneo sin necesidad de herramientas ni conocimientos especiales, máxima ergonomía y aceptación de usuarios, al tratarse de un complemento de ropa, discreto, higiénico, compatible con casi cualquier condición médica imaginable.
Su tecnología IoT permite generar un amplio rango de informaciones para familiares y cuidadores, desde el abrochado hasta la alerta de caída (con localización por GPS), pasando por otros parámetros como el estado de la batería o el correcto funcionamiento del mismo, incluso puede dar aviso de patrones de comportamiento anómalos, todo ello sin menoscabo de la privacidad.
Avirca Solutions y su cinturón PROTTECH estarán en Alhambra Venture los días 10 y 11 de julio, durante el evento que se celebrará en Granada. La empresa tiene un plan para llegar al mercado en el 4º trimestre del presente año, por lo que ofrecen a inversores un porcentaje en el capital social.

Compartir en