La compañía sevillana Galgus fue la ganadora del Alhambra Venture 2018, el mayor evento de emprendimiento del sur de España celebrado en Granada. El consejero de Empleo, Javier Carnero, entregó el pasado 11 de julio un premio de 3.000 euros a la empresa como la Startup más invertible. Este mes de septiembre, Galgus Wifi acaba de recibir una ayuda de la Unión Europea para multiplicar por tres su tamaño a corto plazo.

La firma, fundada por los ingenieros sevillanos José González Garrido y José Antonio Delgado Alfonso, nació en 2013 para solventar la saturación de las actuales redes wifi, especialmente en espacios de alta densidad de usuarios conectados (como medios de transporte, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos). Hasta el momento, la compañía se ha financiado con la aportación de sus dos socios y con los recursos que generan sus clientes, pero en estos meses acaba de lograr el respaldo de la Comisión Europea para acelerar su expansión. A través del Instrumento Pyme, el Gobierno comunitario ha iniciado una selección de negocios disruptivos a los que apoyar con fondos comunitarios, para lo que busca empresas consolidadas con un alto potencial de crecimiento gracias a productos o procesos innovadores.

Entre más de 1.600 proyectos de toda Europa, Galgus ha sido la única firma andaluza que ha logrado esta inyección

«A la última convocatoria se presentaron más de 1.600 proyectos de toda Europa, de los que solo han sido seleccionados 63, doce de ellos españoles», señalan fuentes de la compañía. Galgus ha sido la única firma andaluza que ha logrado esta inyección. Desde que en 2013 comenzaron las ayudas pyme de la UE, la tasa de éxito de las empresas financiadas con estas subvenciones a fondo perdido son del 90%. «El proceso de selección es muy exhaustivo y es extraordinariamente difícil superar todas las fases para ser elegido», remarcan.

Este desembolso será «un antes y un después en la trayectoria de la firma», remarcó José González Garrido, que cree que tras consolidarse en el ámbito de la aviación, la tecnología de Galgus tiene un gran recorrido en otros medios de transporte en los que aún no están tan consolidados, como el tren y el autobús. La meta es superar en dos años los tres millones en ingresos, una dimensión que permitirá a Galgus entrar en otra fase de su expansión.

¿Qué es Galgus?

Galgus ha desarrollado una tecnología denominada CHT (Cognitive HotspotTM Technology). Se trata de un software que se instala en los puntos de acceso (router) consiguiendo aumentar por cinco la velocidad de la conexión WiFi, ya que genera un sistema en el que todos los puntos de conexiones funcionan de forma coordinada. Aplicando más inteligencia a los router es posible reducir el nivel de radiaciones en un 84% y el consumo eléctrico en otro 60%. Para ello utilizan algoritmos basados en inteligencia artificial que miden la saturación de la red.

Su principal objetivo es que el usuario final disfrute de una buena conectividad WiFi, Galgus se dirige fundamentalmente al B2B en mercados de nicho como puede ser el de transporte de pasajeros aéreo, ferroviario, marítimo, por carretera, etc., así como industrias turísticas y empresas. Dentro de ese entorno, el principal foco se pone en buscar acuerdos comerciales o de partenariado con fabricantes de equipos (OEM) e integradores de sistemas (SI), sin dejar por ello a un lado a Co-Fabricantes (Distribuidores). Por así decirlo, la tecnología de Galgus hace mejores todos esos productos y servicios, aumentando por tanto su valor añadido.

La firma comercializa su tecnología con los fabricantes de hardware y equipamiento; también a través de integradores de sistemas (las empresas encargadas de instalar sus equipos en hoteles, autobuses o barcos).

Etiquetas: ,