La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Globalia, ha lanzado la primera edición del UNWTO Tourism Startup Competition, una iniciativa enfocada en las startups que lideran la transformación del sector turístico. CheKin, fue seleccionada entre más de 3000 empresas de todo el mundo para viajar a Budapest a la celebración del Día Mundial del Turismo.

La startup andaluza presentó su proyecto, ante un público experto en innovación turística, tecnología y emprendimiento. Desde su lanzamiento el pasado mes de marzo, CheKin ha alcanzado los 3.000 alojamientos en toda España, ayudando a los gestores a automatizar todos los procesos burocráticos que deben realizarse durante el check-in de viajeros. De esta forma, la gestión de establecimientos turísticos da un paso más en materia de transformación digital, que es la finalidad de la OMT, ya que pretende participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, la actividad turística internacional superó las expectativas en los primeros meses de 2018, lo que provoca un contexto propicio para debatir sobre productividad y sostenibilidad del sector. En el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili resaltó que la tecnología podía beneficiar al turismo sostenible. A estas declaraciones unimos el dato del estudio de Siemens titulado “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0”, en el que se afirma que sólo una de cada tres empresas españolas aseguran estar preparadas para afrontar la Transformación Digital. Este es el escenario perfecto para el crecimiento de iniciativas tecnológicas que permiten agilizar el trabajo de los agentes que forman parte del sector turístico.

La digitalización no solo asegura mayor productividad, además consigue apoyar el desarrollo de las nuevas tendencias del mercado. “El turismo está evolucionando hacia una industria más digitalizada, la clave está en que innovemos y nos adaptemos a las nuevas necesidades del turista, sin olvidarnos de los vecinos de nuestras ciudades” afirma el CEO de CheKin, Antonio Bustamante en el Tourism Startup Competition.

La startup Chekin ha sido acelerada por el Programa Minerva, iniciativa impulsada por Junta de Andalucía y Vodafone, y por Red Innprende, de Fundación Cruzcampo.

Simplificar el registro de viajeros

Es la aplicación móvil para optimizar la gestión de alojamientos turísticos. En la actualidad, La Ley de Seguridad Ciudadana obliga a los titulares de viviendas vacacionales y establecimientos hoteleros a informar a las autoridades sobre sus huéspedes mediante los denominados ‘partes de viajeros’, que se guardan durante tres años. Este trámite es una parte importante del check-in, que conlleva un tiempo de gestión de 45 minutos a una hora. CheKin nace con el objetivo de simplificar este proceso. Todas sus funcionalidades cumplen con el marco legal establecido y reducen el tiempo de gestión de entrada de los viajeros hasta en un 90%. Algunas de las funciones de la app son el pre-checkin, que permite al huésped completar sus datos antes de su llegada, la lectura de documentos de identidad, el envío directo de partes de viajeros a las autoridades y su almacenamiento online.

Etiquetas: , , ,