Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE y la SEGIB apuestan por la interconexión de startups europeas y latinas

La Secretaría General Iberoamericana y la Unión Europea (UE) han apoyado la iniciativa ‘Startup Europe Latam‘ cuyo objetivo es crear conexiones entre el mercado latinoamericano y europeo para potenciar la internacionalización de sus empresas emergentes en conjunto y por separado. Durante la jornada organizada por IESE Business School, miembro fundador de la iniciativa ‘Startup Europe Latam’, la secretaria general para Iberoamérica, Rebeca Grynspan, ha señalado que “lo importante” para el crecimiento empresarial “es lo que nos une”.
La cultura, los valores o el idioma son afinidades que favorecen un flujo de inversiones y comercio para las startups y compañías latinas y europeas.
Por otro lado, Grynspan ha alentado a las empresas emergentes a que aprovechen la “inercia gubernamental” que hoy en día existe en países latinoamericanos como México, donde se han desarrollado más de 20 fondos de inversión público privada de capital de riesgo, un modelo seguido por Chile, Argentina y Brasil.
La secretaria general para Iberoamérica ha querido destacar que los gobiernos deben “potenciar” y “favorecer” al ecosistema empresarial, sin operar dentro de las empresas.

Telefónica ya ha invertido un total de 160 millones de euros en 700 compañías y un centenar de empresas emergentes de Latinoamérica

Por su parte, el director de Startup Europe, Isidro Laso, ha defendido los “sistemas pro bono”, cuya principal aportación no es económica sino política. En este sentido, los gobiernos de la UE se mantienen “alerta” en torno a lo que sucede en el ecosistema empresarial, para apoyar a las compañías, desde un modelo enfocado a sus necesidades que “no les diga lo que tienen que hacer”, explicó Laso. “Es importante también la creación de la marca de ambos espacios, el latinoamericano y el europeo, con el fin de vender y crecer en conjunto”, añadió Laso.
Según expuso el director global de Telefónica Open Future, Miguel Arias “en los últimos siete años el ecosistema empresarial iberoamericano ha alcanzado un mayor grado de madurez”, ya que existe una mayor inversión y apoyo de las corporaciones a las startups. Este fenómeno de crecimiento obliga a las grandes corporaciones a mejorar su relación con las empresas de la región, en concreto, Telefónica ha invertido en Latinoamérica un total de 160 millones de euros, en 700 compañías y un centenar de startups. Para terminar, Arias ha querido destacar la necesidad de “adaptar” la cultura interna de la gran corporación a la de las startups.

Compartir en